23 de enero
Lunes
Mayormente nublado
23°
36°
Martes
Parcialmente nublado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Líderes de UE dan un breve respiro a Cameron para notificar el brexit

AFP

BRUSELAS - BÉLGICA

Los mandatarios de la Unión Europea aceptaron ayer que el primer ministro británico, David Cameron, necesite tiempo para iniciar el divorcio con la UE, pero le advirtieron que el tiempo apremia.

“Puedo entender que David Cameron necesite tiempo para notificar el brexit, pero no tenemos meses para meditar, debemos actuar”, resumió el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, tras una cena de los 28 mandatarios de la UE para abordar el resultado del referéndum británico.

Desde hace días, los líderes de la UE, la Comisión y la Eurocámara habían advertido que presionarían a Cameron para que activara la cláusula de retirada de los tratados europeos, es decir, que notificara su intención de abandonar el bloque.

asume responsabilidad. Pero el primer ministro británico, quien presentó su dimisión al día siguiente de la consulta tras defender la opción proeuropeísta, reiteró de nuevo que será su sucesor en el Gobierno británico y en el Partido Conservador el encargado de decidir si notifica la salida. Y, aunque lamentó el resultado del referéndum, no lamentó haberlo convocado. “Era lo que había que hacer”, aseguró al término de la cena.

Cameron acudió también a su último Consejo Europeo con la intención de explicar que el Reino Unido no quiere cortar completamente lazos con la UE, sino que busca una relación económica lo más cercana posible dentro del mercado único. Eso sí, sin la libertad de circulación para los ciudadanos comunitarios. “La clave para mantenerse próximos es realmente considerar una reforma de la libertad de circulación”, urgió el primer ministro, según una fuente de su oficina. La respuesta no tardó en llegar. “Si se quiere quedar (en el mercado único) tiene que pagar el precio, incluso con la libertad de circulación”, replicó el presidente francés, François Hollande. Dicho de otra forma, Reino Unido no puede esperar una selección (de la UE) a la carta, esperar mantener privilegios del bloque sin compartir las obligaciones, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel.