19 mar. 2024

Líderes políticos y económicos instan a mejorar la competitividad con innovación

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- Líderes políticos y expertos económicos de los países americanos llamaron hoy en Santiago de Chile a invertir en innovación para mejorar la competitividad en la región y mitigar así los efectos de la crisis financiera.

Es necesario “cerrar una brecha que tenemos en la región en términos de investigación y desarrollo (I+D), cuando nos comparamos con las economías más desarrolladas del mundo”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la sesión inaugural del III Foro de Competitividad de las Américas.


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, participan en Santiago, Chile, en el III Foro de Competitividad de las Américas. EFE | Ampliar imagen

El Foro reúne en Santiago a una veintena de ministros de Economía y Comercio del continente, que debatirán hasta el martes sobre cómo mejorar la productividad en época de crisis.

Al encuentro asistieron el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su participación por problemas de agenda.

Bachelet destacó la brecha existente en la región en las políticas de innovación y recordó que en 2007 los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invertían en I+D un promedio del 2,3% de su PIB, mientras que en América Latina el porcentaje oscilaba entre el 0,5 y el 0,6%.

La necesidad de innovar para aumentar la competitividad apareció en buena parte de las intervenciones del encuentro, así como el papel del Estado y la regularización de los mercados, tras la crisis financiera que afectó las economías de todo el mundo.

Colom afirmó que la competitividad es “voluntad” y “decisión”, e instó a convertir “la crisis en oportunidad”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que la innovación “es una condición necesaria para generar espacios de competitividad” en la región.

Puso como ejemplo los casos de China y EE.UU., donde la inversión en I+D ha aumentado en los últimos años, algo que no ha sucedido en América Latina y el Caribe, donde “se ha mantenido prácticamente inalterada en la ultima década, con la única excepción de Brasil”.

A su juicio, debe producirse en la región un cambio de paradigma a la hora de entender la competitividad para llegar a la “competitividad auténtica”.

“Seguimos concibiendo el hecho de que la competitividad debe basarse en costos más bajos, eso es ventaja comparativa estática (...) debemos ir hacia ventajas competitivas dinámicas, con nuevos productos, buscando nuevos mercados”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena indicó que los países del Cono Sur siguen especializados en la explotación de recursos humanos y los de Centroamérica actúan como plataformas de exportación, actividades que generan poca innovación.

“El modelo exportador basado solamente en los recursos naturales no es suficiente, hay que transformarlo. Esta es la evidencia que la crisis ha dejado, seguimos arrastrando la brecha de la desigualdad, la de la productividad y la de la inversión”, subrayó.

Por ello, abogó por la competitividad basada en bienes de alta tecnología, como las tecnologías de la información, la biotecnología y la nanotecnología, sectores que “pueden ayudar a reestructurar las viejas ramas industriales” en la región.

En tanto, Locke se mostró favorable a regularizar los mercados financieros, pero criticó las medidas proteccionistas a las que algunos países podrían recurrir en tiempos de crisis.

“EE.UU. está comprometido a resistir las tentaciones del proteccionismo. Las políticas proteccionistas, aunque tengan buenas intenciones, pueden fallar”, dijo Locke, quien realiza su primera visita oficial a Latinoamérica.

El estadounidense subrayó que pese a las desigualdades existentes entre los países del continente, la solución no pasa por “abandonar los mercados”, y puso como ejemplo los beneficios que generó para EE.UU. y Chile el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron.

En ese sentido, Bachelet indicó que la crisis puso en evidencia que se necesita “un mejor Estado y mejor mercado”.

Bachelet afirmó que “de fondo hubo una crisis política, una crisis de liderazgo, una falta de voluntad política de hacerse cargo o de cómo enfrentar un conjunto de problemas globales”.

Agregó que frente a una crisis, “las soluciones no pueden quedar al arbitrio del mercado” y recalcó que lo que hay en el trasfondo de la situación es “una crisis de la política, una crisis de liderazgo y una falta de voluntad de cómo enfrentar un conjunto de problemas globales en el ámbito de la crisis económica.

Hasta este martes, los más de 600 participantes en el Foro tratarán asuntos como la posibilidad de financiamiento, la calidad de las infraestructuras, el acceso a energías limpias y de bajo costo y el desafío de combinar crecimiento económico y protección del medio ambiente.