4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 18:29

Líderes opositores de Nicaragua llaman a la "abstención activa" en los comicios

Managua, 3 nov (EFE).- Líderes de la principal coalición opositora de Nicaragua, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), instaron hoy a los nicaragüenses a ejercer la "abstención activa" en las elecciones generales de este domingo, que califican de "farsa".

"No votar es un acto político de rechazo a la farsa electoral y una rebelión ética contra la mentira y manipulación de nuestro derecho a decidir", señaló uno de sus líderes, la exaspirante a la Vicepresidencia de la principal fuerza opositora, Violeta Granera, en rueda de prensa.

Ese movimiento ratificó además que desconocerán los resultados de esos comicios, en los que no participan tras ser afectados por una serie de fallos judiciales y en los que el presidente del país, Daniel Ortega, favorito según las encuestas, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Asimismo, los dirigentes de la FAD anunciaron que demostrarán "el alto índice de abstención" durante las votaciones, que esperan sea más de la mitad, a través de una "documentación audiovisual" en algunas juntas receptoras de votos.

El próximo domingo los nicaragüenses están convocados a elegir al presidente, al vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.