29 mar. 2024

Líderes mundiales rinden homenaje a Peres, el mundo árabe guarda silencio

El estadista más eminente de Israel ganó reconocimiento a nivel mundial y un Premio Nobel de la Paz como un símbolo de esperanza en una región asolada por guerras avivadas por profundas divisiones.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

AFP, EFE y REUTERS

JERUSALÉN - ISRAEL

El ex primer ministro israelí Shimon Peres murió ayer a los 93 años sin ver cumplida su visión de un Oriente Medio renovado en base al acuerdo de paz de 1993 que ayudó a delinear junto a los palestinos.

Varios líderes mundiales rindieron homenaje ayer al ex presidente, una figura controvertida para los palestinos, ya que por un lado Mahmud Abas dijo que fue “un socio valiente para la paz” y Hamas lo calificó de “criminal”. Pero el estadista más eminente de Israel ganó reconocimiento a nivel mundial y un Premio Nobel de la Paz como un símbolo de esperanza en una región asolada por guerras avivadas por profundas divisiones religiosas y políticas.

ANUNCIO FAMILIAR. “Hoy, con gran tristeza, debemos despedirnos de nuestro querido padre, el noveno presidente de Israel, Shimon Peres”, fue el escueto anuncio oficial de la familia, que a las 7.00 de la mañana local confirmaba las informaciones que ya circulaban por los pasillos del hospital desde 2 horas antes.

Sereno y breve, Jemi Peres, hijo del ex presidente, describió a su padre como “uno de los padres fundadores del Estado de Israel”, declarado en 1948 por David Ben Gurión, de quien el dirigente fallecido ayer fue su mano derecha.

“La pérdida que sentimos hoy pertenece a todo (el pueblo de) Israel, todos compartimos el dolor”, subrayó.

Y efectivamente la sensación de luto se transformó inmediatamente en un aluvión de comunicados de políticos –de izquierda y derecha por igual– e instituciones oficiales y no oficiales, mientras las emisoras de radio rebajaban sus decibelios a melódicas canciones generalmente reservadas para los días de duelo nacional.

En el centro de Tel Aviv, con lágrimas en los ojos, Liora Levy, una israelí que rondaba la cincuentena, dijo ir al trabajo con tristeza. “Era uno de los mejores. Es un día terrible, un día de pena, un día de duelo”, murmuró.

Pero este duelo, los israelíes lo vivían sin muestras de dolor excesivas, sin velas ni concentraciones de militantes políticos, contrariamente a cuando Yitzhak Rabin fue asesinado en 1995. Se habían preparado –cuentan– con las “falsas alertas” de cada una de sus hospitalizaciones de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.