19 mar. 2024

Líderes indígenas exigen en Lima que se reconozcan sus derechos territoriales

Lima, 26 oct (EFE).- Los líderes indígenas que participan desde hoy en Lima en la Tercera Cumbre Regional de la Amazonía exigieron que se reconozcan sus derechos territoriales como una forma de acabar con la destrucción de los bosques y disminuir el cambio climático.

“Venimos a evaluar el estado de los compromisos que los líderes políticos han hecho para proteger nuestros bosques y ganar la batalla para frenar el cambio climático”, declaró el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Edwin Vásquez.

El dirigente enfatizó que “es hora de que (los países) empiecen a pasar de las palabras a la acción, y nosotros les estamos diciendo lo que tienen que hacer”.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, agregó que “investigadores han demostrado que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques.”

Señaló, en ese sentido, que un estudio del World Resources Institute (WRI), elaborado por la economista Helen Ding y que será presentado durante la cumbre, “por primera vez” ofrece las “pruebas de los enormes beneficios económicos del reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en toda la Amazonía.

“El valor es tan alto que nuestros líderes políticos no lo pueden ignorar”, enfatizó.

Vásquez agregó que los pueblos indígenas “han muerto” y lo seguirán haciendo “para proteger” los bosques.

“Por eso hemos venido a Lima para hablar no solo para nosotros, sino para el planeta”, aseguró.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Cándido Mezúa, también destacó el importante papel de los pueblos indígenas para la conservación de los bosques.

“Los gobiernos deben tomar acción e incluirnos de manera formal en sus planes de conservación como un actor legítimo que puede inclinar la balanza no solo a favor de los compromisos adquiridos, sino a favor de todas las personas”, dijo.

Líderes indígenas de 14 países latinoamericanos participan en la Tercera Cumbre Regional de la Amazonía, donde se debate el progreso de la región en el cumplimiento de los compromisos nacionales para proteger los bosques tropicales y frenar el cambio climático.

A la cita, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), asisten representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Perú, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

También reúne a miembros del Banco Mundial (BM) y de organismos de financiación de los Estados Unidos y el Reino Unido (USAID y DFID), así como a funcionarios e integrantes de la sociedad civil de los países amazónicos.

Durante la cumbre se abordarán como ejes temáticos la Transición pos extractivista, libre determinación y reducción de emisiones; Economía Indígena de Vida Plena y Clima; REDD+ Indígena Amazónico; Procesos ONU, Acuerdos Cop 21 y Acciones Indígenas, y Financiamiento Climático y Pueblos Indígenas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.