6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 22:59

Líderes indígenas exigen en Lima que se reconozcan sus derechos territoriales

Lima, 26 oct (EFE).- Los líderes indígenas que participan desde hoy en Lima en la Tercera Cumbre Regional de la Amazonía exigieron que se reconozcan sus derechos territoriales como una forma de acabar con la destrucción de los bosques y disminuir el cambio climático.

"Venimos a evaluar el estado de los compromisos que los líderes políticos han hecho para proteger nuestros bosques y ganar la batalla para frenar el cambio climático", declaró el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Edwin Vásquez.

El dirigente enfatizó que "es hora de que (los países) empiecen a pasar de las palabras a la acción, y nosotros les estamos diciendo lo que tienen que hacer".

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, agregó que "investigadores han demostrado que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques."

Señaló, en ese sentido, que un estudio del World Resources Institute (WRI), elaborado por la economista Helen Ding y que será presentado durante la cumbre, "por primera vez" ofrece las "pruebas de los enormes beneficios económicos del reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en toda la Amazonía.

"El valor es tan alto que nuestros líderes políticos no lo pueden ignorar", enfatizó.

Vásquez agregó que los pueblos indígenas "han muerto" y lo seguirán haciendo "para proteger" los bosques.

"Por eso hemos venido a Lima para hablar no solo para nosotros, sino para el planeta", aseguró.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Cándido Mezúa, también destacó el importante papel de los pueblos indígenas para la conservación de los bosques.

"Los gobiernos deben tomar acción e incluirnos de manera formal en sus planes de conservación como un actor legítimo que puede inclinar la balanza no solo a favor de los compromisos adquiridos, sino a favor de todas las personas", dijo.

Líderes indígenas de 14 países latinoamericanos participan en la Tercera Cumbre Regional de la Amazonía, donde se debate el progreso de la región en el cumplimiento de los compromisos nacionales para proteger los bosques tropicales y frenar el cambio climático.

A la cita, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), asisten representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Perú, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

También reúne a miembros del Banco Mundial (BM) y de organismos de financiación de los Estados Unidos y el Reino Unido (USAID y DFID), así como a funcionarios e integrantes de la sociedad civil de los países amazónicos.

Durante la cumbre se abordarán como ejes temáticos la Transición pos extractivista, libre determinación y reducción de emisiones; Economía Indígena de Vida Plena y Clima; REDD+ Indígena Amazónico; Procesos ONU, Acuerdos Cop 21 y Acciones Indígenas, y Financiamiento Climático y Pueblos Indígenas.