24 abr. 2024

Líderes greco y turcochipriota no consiguen superar sus diferencias en Suiza

Ginebra, 22 nov (EFE).- Los líderes greco y turcochipriota, que pretendían cerrar hoy su ronda de negociaciones de paz en Suiza con un acuerdo sobre los territorios que definirán el mapa de una Chipre reunificada, no consiguieron consensuar un criterio común.

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis (c) y Mustafá Akinci. EFE/Archivo

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis (c) y Mustafá Akinci. EFE/Archivo

“Pese a sus mejores esfuerzos, no han podido lograr las necesarias convergencias sobre el criterio para el ajuste territorial que hubiera allanado el camino hacia la última fase del diálogo” de paz, señaló el portavoz de la ONU en Chipre, en un comunicado colgado en su cuenta de la red social Twitter.

Por tanto, los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, “han decidido regresar a Chipre y reflexionar sobre el camino a seguir”, señaló la ONU, que auspicia las conversaciones de paz.

También el portavoz de Anastasiadis, Nikos Christodoulides, señaló en su cuenta de la red social Twitter que “lamentablemente no hubo un resultado sobre el criterio territorial”.

Los dos líderes aspiraban a consensuar en Suiza el criterio de los territorios para dibujar un mapa y fijar una fecha de la conferencia multilateral antes de fin de año con los poderes garantes: Grecia, Turquía y el Reino Unido, considerada la última fase del proceso.

En esa reunión se trataría el peliagudo capítulo de las garantías y la seguridad.

Greco y turcochipriotas están de acuerdo en que la Chipre unificada será un Estado federal bizonal y bicomunal con dos Estados constituyentes, pero aún no en qué territorio corresponderá a cada comunidad.

La parte grecochipriota pide el retorno a sus tierras de al menos 100.000 ciudadanos expulsados del norte en 1974, y definir el porcentaje de la costa que pasaría a controlar.

Asimismo, la parte grecochipriota pide la devolución de la ciudad de Mórfu, a lo que se oponen los turcochipriotas por ser éste un territorio poblado por desplazados de esta comunidad.

Sin embargo, Anastasiadis insiste en que cuanto más territorios vuelvan a la administración grecochipriota menores serán las indemnizaciones que habrá que pagar en el capítulo de la propiedad.

La invasión de los soldados turcos en 1974, que concluyó con la ocupación del 36,2 % del territorio del norte de Chipre, obligó a más de 160.000 habitantes de origen griego a huir y abandonar unas propiedades que nunca dejaron de reclamar.

Al mismo tiempo, 45.000 turcochipriotas que vivían en el sur tuvieron que emprender el camino inverso y fueron desplazados al norte.

La intención de los dos líderes es llegar a un acuerdo final antes de fin de año sobre la reunificación de la isla.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder, cuestiones vinculadas a la Unión Europea, propiedad, asuntos económicos, seguridad y garantías, y territorio.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.