11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 20:07

Líderes greco y turcochipriota no consiguen superar sus diferencias en Suiza

Ginebra, 22 nov (EFE).- Los líderes greco y turcochipriota, que pretendían cerrar hoy su ronda de negociaciones de paz en Suiza con un acuerdo sobre los territorios que definirán el mapa de una Chipre reunificada, no consiguieron consensuar un criterio común.

"Pese a sus mejores esfuerzos, no han podido lograr las necesarias convergencias sobre el criterio para el ajuste territorial que hubiera allanado el camino hacia la última fase del diálogo" de paz, señaló el portavoz de la ONU en Chipre, en un comunicado colgado en su cuenta de la red social Twitter.

Por tanto, los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, "han decidido regresar a Chipre y reflexionar sobre el camino a seguir", señaló la ONU, que auspicia las conversaciones de paz.

También el portavoz de Anastasiadis, Nikos Christodoulides, señaló en su cuenta de la red social Twitter que "lamentablemente no hubo un resultado sobre el criterio territorial".

Los dos líderes aspiraban a consensuar en Suiza el criterio de los territorios para dibujar un mapa y fijar una fecha de la conferencia multilateral antes de fin de año con los poderes garantes: Grecia, Turquía y el Reino Unido, considerada la última fase del proceso.

En esa reunión se trataría el peliagudo capítulo de las garantías y la seguridad.

Greco y turcochipriotas están de acuerdo en que la Chipre unificada será un Estado federal bizonal y bicomunal con dos Estados constituyentes, pero aún no en qué territorio corresponderá a cada comunidad.

La parte grecochipriota pide el retorno a sus tierras de al menos 100.000 ciudadanos expulsados del norte en 1974, y definir el porcentaje de la costa que pasaría a controlar.

Asimismo, la parte grecochipriota pide la devolución de la ciudad de Mórfu, a lo que se oponen los turcochipriotas por ser éste un territorio poblado por desplazados de esta comunidad.

Sin embargo, Anastasiadis insiste en que cuanto más territorios vuelvan a la administración grecochipriota menores serán las indemnizaciones que habrá que pagar en el capítulo de la propiedad.

La invasión de los soldados turcos en 1974, que concluyó con la ocupación del 36,2 % del territorio del norte de Chipre, obligó a más de 160.000 habitantes de origen griego a huir y abandonar unas propiedades que nunca dejaron de reclamar.

Al mismo tiempo, 45.000 turcochipriotas que vivían en el sur tuvieron que emprender el camino inverso y fueron desplazados al norte.

La intención de los dos líderes es llegar a un acuerdo final antes de fin de año sobre la reunificación de la isla.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder, cuestiones vinculadas a la Unión Europea, propiedad, asuntos económicos, seguridad y garantías, y territorio.