20 abr. 2024

Líderes greco y turco esperan dar un empujón crucial a proceso paz en Suiza

Nicosia, 6 nov (EFE).- Los líderes greco y turcochipriota trasladan a partir de mañana sus negociaciones de paz a Suiza, determinados a avanzar en algunos de los capítulos más complicados de las negociaciones hacia el establecimiento de un futuro Estado Federal, como por ejemplo, el reparto territorial.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El grecochirpiota Nikos Anastasiadis y el turcochipriota Mustafá Akinci han lanzado el mismo mensaje en las últimas horas: después de décadas de un proceso que ha vivido todo tipo de fases, desde el total estancamiento hasta la firma de un acuerdo rechazado en referéndum por grecochipriotas, el momento actual es crucial.

“Pondré todas mis fuerzas en lograr una solución que no deje ganadores o perdedores, sino que sea digna para todos”, dijo Anastasiadis en un entrevista el viernes a medios locales.

“Deseo que volvamos con buenas noticias...esta isla merece mucho más, merece un futuro mejor”, apuntó, por su lado, Akinci, también entrevistado el viernes y quien reiteró su esperanza de que el acuerdo se alcance incluso este mismo año.

En los 129 encuentros celebrados desde que los dos líderes prounificadores retomaran el proceso hace 17 meses se han logrado importantes avances, pero, como admitieron ambos, todavía hay grandes divergencias.

Las conversaciones se celebrarán en Mont Pélerin, lejos de presiones locales, y en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pues la ONU auspicia las negociaciones.

El tema principal que se abordará en Suiza es a la vez uno de los más espinosos de todo el proceso de paz, la definición de los territorios que marcarán el mapa de los dos estados constituyentes, incluidos sus límites administrativos.

En el debate sobre la cuestión territorial figura, entre otros, la petición de la parte grecochipriota para el retorno de al menos 100.000 de los cerca de 220.000 ciudadanos expulsados del norte en 1974, y el porcentaje de la costa que la parte grecochipriota pasaría a controlar.

Entre los lugares y ciudades para los que Anastasiadis reclamó nuevamente la posibilidad de retorno de sus ciudadanos figura la ciudad de Mórfu, que junto a Famagusta se encuentran desde 1974 bajo ocupación turca y cuya población grecochipriota fue expulsada.

Según el diario turcochipriota Kibris, si las partes logran un acuerdo sobre estos criterios, entonces se procederá con la presentación de mapas y al mismo tiempo se establecerá la fecha para una conferencia sobre el peliagudo capítulo de las garantías y seguridad.

Esta última cuestión es uno de los temas más complicados, porque las posiciones entre ambas comunidades continúan muy distanciadas y además implican la participación de Grecia, Turquía y el Reino Unido como países que garantizaron la independencia de Chipre en 1960.

Turquía y los turcochipriotas insisten en que el futuro Estado Federal deberá seguir contando con países garantes, mientras que la parte grecochipriota y Grecia lo consideran un anacronismo.

Reino Unido mantiene una postura neutra y ha asegurado que aceptará cualquier decisión que greco y turcochipriotas tomen a este respecto.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado es la creación de un Estado Federal bizonal y bicomunal con dos estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

Turquía ocupó militarmente la parte septentrional de Chipre en 1974, mientras actualmente mantiene en norte una presencia de 30.000 soldados turcos.

Flora Alexandrou

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.