22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Líderes de FARC y ELN buscan la paz en Cuba

Tras el que fue el primer encuentro público entre la alta dirección de las FARC y el ELN, las dos principales guerrillas de Colombia anunciaron ayer su voluntad de sumar fuerzas para lograr una paz completa en el país, que está amenazada por el grave fenómeno del paramilitarismo.

“Hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo”, aseveró el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, al finalizar tres días de intensas reuniones en La Habana con el secretariado de las FARC, encabezados por su jefe Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

Gabino subrayó la tremenda responsabilidad del Estado colombiano y recordó la cantidad de líderes sociales asesinados por paramilitares durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otra parte, el Congreso de Colombia aprobó este miércoles la ley que permite la participación política de la guerrilla FARC pactada en el histórico acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

La participación política es un punto clave del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que tras el pacto se concentran en 26 puntos del país en cumplimiento del proceso de desarme y transformación a movimiento político legal.

efe-afp