29 mar. 2024

Líderes del sur de Europa celebran una cumbre en Madrid para analizar el “brexit”

Madrid, 10 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los líderes de otros seis países del sur de Europa se reúnen hoy en Madrid en una cumbre para mostrar unidad ante las negociaciones del “brexit”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy en Madrid a los líderes de los otros seis países del sur de Europa con el fin de analizar sus prioridades ante el futuro de la UE. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy en Madrid a los líderes de los otros seis países del sur de Europa con el fin de analizar sus prioridades ante el futuro de la UE. EFE/Archivo

El Palacio de El Pardo albergará esta cumbre de jefes de Estado o de Gobierno, que se celebra a dos semanas del Consejo Europeo en el que los socios comunitarios han de definir las claves de la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Además de Rajoy participarán en la cita el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Será la tercera vez que los países del sur de Europa mantengan una reunión de este tipo tras las celebradas en Atenas en septiembre de 2016 y en Lisboa a finales de enero pasado.

La salida del Reino Unido de la UE ha sido ya formalmente solicitada por la primera ministra británica, Theresa May, ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año, será el primero en tomar la palabra durante la reunión del lunes.

Se espera, según informaron a Efe fuente gubernamentales, que la cumbre ratifique una posición común de los siete socios del sur de Europa que sea compartida también por los otros veinte países que seguirán formando parte de la UE tras la salida del Reino Unido.

Los líderes reunidos en Madrid intercambiarán también puntos de vista sobre los pasos que ha de dar la UE tras la firma de la declaración de Roma con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.