3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Líderes de APEC reafirman la lucha contra el proteccionismo

Los líderes del Asia Pacífico se comprometieron ayer a seguir luchando contra todas las formas de proteccionismo, tras reconocer que los procesos de integración global son cada vez más cuestionados debido a un desigual crecimiento en los últimos años.

La cita de APEC se realizó casi 2 semanas después de que el magnate republicano Donald Trump ganó la elección presidencial en EEUU, prometiendo dejar en el congelador el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, sigla en inglés) que promocionó el bloque Asia Pacífico. “Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo”, dijo la Declaración de Líderes en Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) al culminar el evento.

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, afirmó en Lima que no espera grandes cambios en la futura política de Washington y en una reunión con jóvenes en una universidad peruana pidió que no saquen conclusiones negativas sobre su futuro sucesor Trump. Obama defendió el TPP como una forma de frenar el auge de China, pero tras el triunfo de Trump su administración dejó de intentar ganar la aprobación del Congreso al acuerdo firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático. Sin la aprobación del Congreso de EEUU, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia. reuters