23 abr. 2024

Líder republicano pide que Clinton no acceda a más información confidencial

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pidió hoy que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no acceda a más información confidencial por miedo a que ponga en peligro secretos de Estados Unidos.

En la imagen, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. EFE/Archivo

En una carta dirigida al director de la Oficina Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, Ryan pide que los servicios de inteligencia estadounidenses no entreguen a Clinton un informe clasificado después de que el Partido Demócrata la designe su candidata a la Presidencia en la convención que celebrarán este mes.

Esta tradición se remonta a 1952 y sirve para los aspirantes de los dos partidos, también para el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“No existe ningún requisito legal para proporcionar a la secretaria Clinton información confidencial”, dice Ryan en su misiva, en la que cita las conclusiones del FBI sobre el caso de los correos de Clinton.

“Creo firmemente que esto (negar a Clinton acceso a información confidencial) es necesario para asegurar al público que los secretos de nuestro país están seguros”, subraya Ryan en su carta.

El martes pasado, el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, anunció que su agencia no recomendaba al Departamento de Justicia procesar a Clinton por el uso que hizo de varios servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, pero calificó de “muy negligente” el uso que hizo de sus comunicaciones.

El caso sobre los correos de Clinton quedó ayer cerrado después de que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmara que el Departamento de Justicia no presentará cargos contra Clinton al aceptar las recomendaciones del FBI.

La polémica creada por los correos electrónicos se inició a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses difundieron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

La exsecretaria reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la aspirante presidencial de manera mensual hasta el 29 de febrero.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.