29 mar. 2024

Líder rebelde sursudanés está en la República Democrática del Congo, según la ONU

Naciones Unidas, 18 ago (EFE).- La ONU confirmó hoy que el líder rebelde y exvicepresidente sursudanés, Riek Machar, se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC) después de permanecer unas semanas en paradero desconocido.

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar. EFE/Archivo

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar. EFE/Archivo

“Riek Machar ha sido entregado a las autoridades de la RDC. No estamos en posición de dar detalles sobre su paradero”, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq, quien explicó que la organización facilitó su traslado de un punto a otro dentro de ese país.

La facción armada que lidera Machar había informado hoy de que su jefe se había refugiado en un país vecino, tras un periodo en paradero desconocido después de los combates que estallaron en Yuba en julio.

Según explicó Naciones Unidas, su misión en la RDC (MONUSCO) tuvo noticia ayer de la presencia de Machar en el país y facilitó su “extracción y traslado” desde un punto del territorio a otro, donde quedó bajo custodia de las autoridades nacionales.

Todo ello, según el portavoz, se hizo por motivos “humanitarios”, a petición del Gobierno de Kinshasa y con el acuerdo de Machar.

Junto a él, la ONU ayudó a trasladar a su mujer y a otras diez personas desde un área cercana a la frontera con Sudán del Sur, dijo Haq, que evitó dar detalles de la operación.

Tampoco quiso referirse al estado de salud del exvicepresidente, que según su facción habría sobrevivido a un intento de asesinato, aunque dijo que las fuerzas internacionales le ofrecieron todos los cuidados que pudo necesitar.

Haq sí dejó claro que Naciones Unidas no tuvo nada que ver en la salida del exvicepresidente de su país y que sólo participó en su traslado dentro de la República Democrática del Congo.

“Tenía que ser llevado de forma segura de un lugar a otro y se consideró que la MONUSCO era la parte que mejor podía (hacerlo)”, explicó.

Machar huyó de Yuba tras los combates entre unidades militares rivales registrados en la capital entre el 8 y el 11 de julio y fue sustituido como vicepresidente del Gobierno de unidad por Taban Deng Gai.

Ese Ejecutivo de unidad se puso en marcha con el objetivo de poner fin al conflicto que estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de los nuer.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.