25 abr. 2024

Líder de las FARC le pide perdón al Papa

EFE

Reconciliación.   El Papa pidió ante 6.000 víctimas que abandonen el odio y la venganza.

Reconciliación. El Papa pidió ante 6.000 víctimas que abandonen el odio y la venganza.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo líder de las FARC, le pidió perdón ayer en una carta al papa Francisco por las miles de víctimas que dejó esa guerrilla en Colombia.

“Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes”, dijo Timochenko. Londoño agregó que las hoy desmovilizadas FARC, convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras deponer las armas, declinaron cualquier manifestación de odio y de violencia.

Los ex guerrilleros perdonaron a quienes fueron sus enemigos y cumplieron un acto de contrición indispensable para reconocer sus errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas de su accionar. El ex líder insurgente imploró al Papa “invitar a orar a todo el pueblo colombiano para que no se vaya a frustrar el enorme esfuerzo que involucró conformar la mesa de conversaciones para el acuerdo de paz que el Gobierno y FARC firmaron el año pasado”. Timochenko se excusó con el Sumo Pontífice por no asistir a su gira de 5 días por Colombia y le indicó que su ausencia se debe a problemas de salud tras sufrir una isquemia cerebral transitoria en julio, de la cual se recupera en Cuba.

reconciliación. El papa Francisco presidió el acto en Villavicencio para la reconciliación en Colombia tras la firma de la paz con las FARC y desde allí pidió perdonar a los agresores, pero también que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado. En el acto ante las 6.000 víctimas de los 53 años de conflicto, Francisco reconoció que desde que llegó a Colombia, deseó que llegara pronto este momento. Primero se escucharon los testimonios de 2 ex combatientes arrepentidos y de 2 víctimas de la violencia y sus palabras inspiraron el discurso del Pontífice. “Estoy conmovido. Son historias de sufrimiento y amargura, pero también y, sobre todo, son historias de amor y perdón que nos hablan de vida y esperanza; de no dejar que el odio, la venganza o el dolor se apoderen de nuestro corazón”, dijo el Papa.