19 mar. 2024

Líder del PT afirma que Lula será candidato en 2018 y descarta un “plan B”

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, aseguró que el ex jefe de Estado de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva será el candidato de la formación en las elecciones de 2018 y que no existe “un plan B”, según informaron hoy medios locales.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (i) habla con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao (d), durante un acto. EFE/Archivo

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (i) habla con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao (d), durante un acto. EFE/Archivo

EFE

“Quien piensa en un plan B descarta el plan A”, valoró Falcão en una entrevista publicada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo.

Pese a ser objeto de una investigación por presunta corrupción, Lula expresó hace ya varios meses su deseo de volver a postularse como candidato del PT en las próximas elecciones presidenciales del país, previstas para el año 2018.

El PT, formación que fue fundada por el propio Lula hace 36 años, ha defendido en todo momento la inocencia del carismático líder.

Sin embargo, dijo Falcão, la candidatura del otrora popular presidente responde no sólo a la voluntad del partido sino también a la de todos aquellos brasileños que ven en Lula “un líder”.

Quien fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 es investigado por corrupción y la propia Fiscalía ha afirmado que el exmandatario “participó activamente” en la trama de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petrobras, por la que ya han sido condenados a prisión políticos, empresarios y ejecutivos de la compañía.

“Nadie puede ser condenado sin pruebas”, defendió Falcão, quien añadió que precisamente esa “presunción de culpabilidad” que se cierne sobre el ex jefe de Estado obedece al intento por parte de la oposición de “frenar su candidatura”.

Las indagaciones buscan esclarecer si el expresidente es propietario de un apartamento y de una casa de campo, ambas en el estado de Sao Paulo, que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petobras.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.