19 abr. 2024

Líder ayoreo lamenta falta de interés de las autoridades

El líder ayoreo Óscar Posorajna reflexionó sobre la situación actual de los pueblos indígenas del Chaco en ocasión de la conmemoración del Día del Indígena Americano. Considera que aún faltan muchas cosas por hacer en defensa de sus territorios ancestrales que para protegerlos mantienen una lucha constante.

indio.jpg

Líder ayoreo lamenta falta de interés de las autoridades. | Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Alto Paraguay


Posorajna es uno de los líderes del pueblo ayoreo que vive en la localidad de Carmelo Peralta en el departamento de Alto Paraguay; es también comunicador y tiene su programa de radio en una emisora comunitaria. Fue recientemente premiado por su lucha a favor de su pueblo en cuanto a la protección de sus territorios en la franja del Cerro León, donde también se encuentran indígenas silvícolas que viven en aislamiento voluntario.

Se refirió a la reciente Audiencia Pública que se realizó en Lagerenza en un destacamento militar, manifestando que se hizo a propósito en un lugar poco acogedor, donde no hubo posibilidad de que participen los afectados de los territorios y tampoco la Secretaría del Ambiente. Sin embargo, se pudieron propiciar las condiciones necesarias para que los líderes indígenas lleguen al sitio para tener una plena participación de las pretensiones que existen por parte de la empresa extranjera para una eventual prospección.

Si los interesados pretenden ingresar en los territorios ancestrales para realizar exploraciones, deben primero consultar a los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que en el actual caso Cerro León se trata de una zona que es patrimonio de la humanidad y donde existen pueblos silvícolas. Es por eso que según los ancianos se debe tener la bendición de los ayoreos para ingresar al lugar, porque el ingreso de personas ajenas conlleva a muchas situaciones que pueden generar desequilibrio en la naturaleza y podrían llegar hasta la desaparición de los pueblos ancestrales en aislamiento, señaló el líder.

En este sentido, en la lucha por sus territorios, las autoridades locales y departamentales no les acompañan, son las organizaciones sociales y no gubernamentales las que más apoyo les brindan mientras que no existe interés por parte de las autoridades de apoyar la causa de los pueblos originarios.

En cuanto a las elecciones que se aproximan, cuestionó a los partidos políticos tradicionales por tener en cuenta a los nativos solo para completar sus listas de candidatos y no así para que un indígena ocupe los primeros lugares para llegar a ser autoridad en una comunidad, marginándolos de esta manera y dejando de lado sus proyectos.

Instó a la unidad de todos los pueblos originarios, puesto que todos atraviesan múltiples necesidades muchas veces postergadas por los gobiernos de turno, ya que como nativos también tienen derecho a desarrollarse en sus territorios.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.