25 abr. 2024

Licitación para servicio de TV genera polémica en Comuna capitalina

El pedido para realizar un llamado a licitación con vistas a establecer un “servicio de televisión para la gestión del gobierno municipal” en Asunción, hecho por la Intendencia a la Junta Municipal, genera controversias en distintos sectores de la institución comunal.

Inversión. Piden eliminar  baches como el de Rodríguez de Francia y evitar   gastos  innecesarios.

Inversión. Piden eliminar baches como el de Rodríguez de Francia y evitar gastos innecesarios.

La solicitud, que tiene dictamen favorable de las comisiones de Infraestructura Pública y Servicios y de Legislación de la corporación, debía tratarse en la sesión ordinaria del pasado miércoles, pero quedó sin efecto al ser levantada por falta de quórum.

El concejal Félix Ayala dijo estar en contra de esta pretensión, atendiendo que la misma surge precisamente en una etapa proselitista que tiene al actual jefe comunal Arnaldo Samaniego en plena campaña de reelección.

El edil sostuvo que no se justifica incurrir en este tipo de erogaciones, cuando la Comuna capitalina tiene serias falencias en los servicios básicos que presta a la ciudadanía.

“Hay déficit en arreglo de calles y avenidas, de plazas y parques, y en algo tan elemental como es la limpieza de la ciudad. Hay basura y vertederos clandestinos por todas partes. Desde ese punto de vista no se justifica este tipo de pasos”, sentenció.

Expresó que “me parece poco oportuno que en una etapa proselitista se plantee una cuestión como esta. Un canal municipal o un servicio para promocionar la gestión municipal me parece importante, pero no en este momento. Creo que esto será parte de la campaña de Samaniego”.

Recordó, finalmente, que tanto él como su colega Elvio Segovia pidieron informe sobre la inversión del Ejecutivo Municipal en publicidad, pero que a la fecha ese dato no fue transparentado.

RESPUESTA. Por su parte, el director de Comunicaciones de la Comuna asuncena, Fernando Pistilli, aclaró que no se trata de ningún pedido para crear un canal ni mucho menos promocionar obras que son encaradas por la actual administración municipal.

Informó que la Intendencia tiene un presupuesto anual de G. 1.000 millones para invertir en los medios de comunicación, donde no se publicitan las mejoras en la ciudad sino datos de llamados a concurso o nuevas ordenanzas aprobadas por el cuerpo legislativo comunal, citando como ejemplo la de Basura Cero.

“No podemos promocionar las obras que hacemos. Eso jamás se hizo. Más bien es información sobre desvíos, campaña contra el dengue o licitaciones. Con esto buscamos evitar a las publicitarias donde se pagan porcentajes para ir directamente a los medios y hacer rendir más nuestros recursos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.