26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

Licitación de ruta Alberdi-Pilar se armó para firmas extranjeras, dicen vialeras

Hoy se realizará la apertura de ofertas de la licitación para el asfaltado del tramo en cuestión. Capaco y Cavialpa denuncian que el pliego está preparado para que la obra se entregue a una firma foránea.

Directivos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) denunciaron ayer que el pliego de la licitación para la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km, está preparado para que pueda ganar una empresa extranjera.

Justamente, la apertura de ofertas del llamado en cuestión se realizará esta mañana en el edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El costo estimado de la obra es de G. 778.280 millones (USD 141 millones), publica el portal de Contrataciones Públicas.

"Creemos que está licitación de vuelta es para empresas internacionales, en desmérito de empresas que apuestan por el país. Las empresas internacionales no traen equipos, ellos subcontratan a empresas paraguayas", lamentó José Luis Heisecke, presidente de la Capaco.

A su turno, Emilio Gill, presidente de Cavialpa, dijo que la licitación limita la participación de empresas locales en forma independiente, "pero podemos participar consorciadas", aseveró.

Vale señalar que el MOPC licitó la construcción de la infraestructura vial en setiembre del año pasado; sin embargo, la apertura de ofertas registró varias postergaciones. Esto debido a que las empresas locales protestaron ante Contrataciones Públicas para disminuir las exigencias. Todos los reclamos fueron rechazados, por lo que el proceso siguió, según informaron desde Obras Públicas.

Las diferentes constructoras afirmaron que los criterios del pliego son altos y por ello se favorece a empresas extranjeras. Empero, de acuerdo al MOPC, la magnitud y complejidad de la obra obliga a que las empresas "tengan los antecedentes técnicos y de solvencia que garanticen su ejecución".

El director de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez, explicó que "pueden participar las empresas locales y extranjeras". Aclaró que el proyecto tiene financiamiento (préstamo) del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Cabe resaltar que desde que Horacio Cartes asumió la presidencia, en agosto del 2013, las obras que fueron licitadas por el MOPC, principalmente las emblemáticas, fueron adjudicadas en su mayoría a empresas extranjeras. De acuerdo con los cálculos, compañías de otros países se quedaron con obras por casi USD 850 millones (al cambio del día) con la administración actual. En el periodo mencionado fueron licitados proyectos por USD 1.316 millones. La mayoría de las empresas adjudicadas subcontrataron a empresas paraguayas para concretar las obras, sin ninguna apuesta por maquinarias.

Según MOPC, la ruta prevé un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén.