25 abr. 2024

Licitación 4G: Conatel avanza y se hará un simulacro de la subasta

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), manifestó que se está llegando sin ningún tipo de inconvenientes al 3 de diciembre, fecha marcada para realizar la subasta de la frecuencia 1.700-2.100 megahertz (MHz) para proveer la cobertura de 4G. Informó que no hubo protestas ni ninguna acción de algún sector que pueda postergar la licitación.

Teresita Palacios

Teresita Palacios

“Está todo en orden. Nuestros equipos están bastante enfocados, estamos viendo las prioridades y no queremos que se nos escape ningún detalle. Contestamos todas las consultas y tratamos de corregir las cosas que son factibles de mejorar”, relató.

Añadió que está previsto hacer, unos días antes, un simulacro de subasta a la alta (mejor precio lleva las bandas del espectro) de manera que las operadoras y el ente regulador puedan ensayar, ya que se trata de la primera vez que se hace este tipo de operación.

“Vamos a hacer un ensayo, está coordinado con los operadores un simulacro en forma independiente y si nos da el tiempo vamos a hacer también uno todos juntos para que estemos todos entrenados. Estamos previendo hasta la infraestructura que se va a utilizar ese día. Estamos muy optimistas”, acotó.

Sobre el pedido que hizo Copaco, acerca de que la operadora que gane la banda donde actualmente tiene 10 MHz de frecuencia que deben ser redirigidos a la banda de 700 MHz, Palacios aseguró que eso ya está contemplado en el pliego de bases y condiciones, por lo que hay garantías plenas al respecto. Vale recordar que Copaco ya tiene 40 MHz en total en la banda de 1.700-2.100 MHz y el ente regulador estableció que el tope máximo es de 30 MHz para cada operadora en esa frecuencia.

Sobre la otra solicitud que hizo la telefónica estatal, para que Conatel les reserve las bandas de 700 MHz y no le cobre aún por uso del espectro hasta que no presente su nuevo plan de inversión, la titular del ente regulador indicó que se está estudiando esa posibilidad.

NECESARIO. Palacios afirmó que tras la subasta de 1.700-2.100 MHz, se estima hacer en un corto plazo las licitaciones de las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz con el fin de que todas las operadoras tengan la misma posibilidad de desplegar la cobertura 4G y sea el usuario el que resulte ganador. Indicó que ya no se puede demorar más en contar con esta tecnología y recordó que en algunos países incluso ya se está hablando del 5G.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) había advertido con accionar judicialmente contra Conatel para impedir la realización de la subasta de 4G, ya que alega que Copaco fue despojada de 10 MHz. Además, solicitó una indemnización de USD 12 millones. De acuerdo con Palacios, hasta ahora no llegó ningún reclamo o acción de parte de Sinattel en conjunto con otra organización, y el gremio solo hizo consultas que fueron respondidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.