9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Libros de youtubers populares son muy solicitados en librerías locales

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Llamativos libros de youtubers o creadores de contenido audiovisual para YouTube, que ganaron fama en la popular plataforma con sus videos, hoy están disponibles en las librerías paraguayas.

El comediante chileno Germán Garmendia, con más de 28 millones de suscriptores en YouTube y uno de los youtubers más conocidos en Latinoamérica, lanzó en abril pasado su libro Chupa el perro, y ya llegó a varios países, entre ellos a Paraguay.

En la obra, disponible en la librería El Lector a G. 110.000, pueden leerse los sketchs del artista de 26 años y con una carrera de cinco años y una riqueza estimada 2 millones de dólares, según el portal Celebrity Net Worth.

“Tenemos muchos pedidos de varios libros de youtubers, y el de Germán está teniendo una buena salida. Vendimos más de 50 libros de Chupa el perro en un mes”, dice Camila Vera, encargada de ventas de El Lector de la Plaza Uruguaya.

En estas mismas estanterías también se encuentran Virtual Hero 1 (vendido a G. 120.000) y Virtual Hero 2 (G. 130.000), así como El libro troll (G. 100.000). Estos tres tomos son del youtuber español Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius, con casi 20 millones de seguidores y una fortuna estimada de 1,1 millón de dólares.

El libro troll muestra desafíos excéntricos para los adolescentes, mientras que las ediciones de Virtual Hero presentan en versión cómic a El Rubius, quien es el protagonista y héroe gamer (o héroe del videojuego).

En tanto, la librería Quijote solo cuenta con la obra Luna de Plutón, del humorista y youtuber venezolano Ángel David Revilla, más conocido como Dross Rotzank, y que se vende a G. 140.000.

“Los libros de Germán y El Rubius se agotaron muy rápido en nuestros locales en los últimos seis meses”, confirma Óscar Montiel, de la librería Quijote, además de asegurar el interés en las obras juveniles.

OTROS. Más youtubers también develaron su faceta de escritores. Se trata de los españoles Vegetta (cuyo nombre real es Samuel de Luque) y Willyrex (Guillermo Díaz), ambos con 14 y 9 millones de subscriptores en YouTube, respectivamente.

Juntos lanzaron, en formato de cómic, un libro para “nativos digitales”, ambientando las aventuras de los protagonistas dentro de la temática de los videojuegos. Ambos crearon la trilogía Wigetta, un viaje mágico (agotado en librerías locales); Wigetta y el Báculo Dorado, vendido a G. 140.000; y Wigetta y el antídoto secreto, disponible a G. 110.000.

Otra oferta editorial es Fugitivos en el tiempo, una historia de ficción del youtuber y actor español Dalas Azahar, mejor conocido como Dalas Review.

Sebastián Villalobos, el colombiano de 20 años también lanzó su libro Youtuber School, donde enseña cómo tener éxito en la web.

Las librerías locales confirmaron que seguirán importando títulos del nuevo género literario, muy atractivo entre los nativos digitales.