29 mar. 2024

Libros sobre la Triple Alianza

Por Guido Rodríguez Alcal

Mariscal López se llama un shopping. Mariscal López se llama una avenida. Estas fueron algunas respuestas a la encuesta sobre lo que se sabía en la calle acerca de la Triple Alianza. Por supuesto, hay personas que saben más y personas que quieren saber más; para ellas, la Feria del Libro, inaugurada en Asunción el jueves pasado, tiene mucho material de lectura.

Para limitarme a los libros relacionados con la guerra, mencionaré el del joven y talentoso Claudio Fuentes Armadams, La maldición del legionario, recién publicado por Tiempo de Historia, que también ha publicado Colombia ante la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, del investigador veterano Ricardo Scavone Yegros, y la compilación de testimonios de excombatientes de Liliana Brezzo, La Guerra del Paraguay en primera persona; allí pueden encontrarse las declaraciones auténticas de Bernardino Caballero, Patricio Escobar y otros sobrevivientes, gracias a la labor de esa activa investigadora y difusora de la historia regional que es la doctora Brezzo.

Otros testimonios de los contemporáneos, necesarios para comprender aquellos años, son los publicados, bajo la dirección de Milda Rivarola, por la editorial Servilibro: los escritos del polémico y brillante Juan Silvano Godoi, el coronel uruguayo León de Palleja (caído en combate), y el comandante argentino Bartolomé Mitre; también Memorias de Guillermo Stewart (Intercontinental), médico inglés de la familia López, editadas por su descendiente Yolanda Stewart.

El brasileño Francisco Doratioto presentó su Introducción a la Guerra del Paraguay (Intercontinental), una obra útil para quienes quieren informarse sobre el punto y también para quienes, teniendo lecturas, desean tener a mano un resumen de los acontecimientos bélicos y de sus antecedentes.

Doratioto, con la argentina María Gabriella Quiñones y otros destacados escritores americanos que tenemos el agrado de recibir, participará en un seminario sobre la guerra el día 3 de mayo, a partir de las 18.30. El norteamericano Thomas Whigham, conocido por su exhaustiva obra de tres tomos sobre la contienda, no pudo venir al Paraguay, y por eso optó por aparecer en la feria mediante una teleconferencia.

Calumnia: La historia de Elisa Lynch y la Guerra de la Triple Alianza (Editorial Taurus), escrita por dos compatriotas de Elisa, Michael Lillis y Ronan Fanning, se ofrece a un precio razonable, así como la Cartografía explicada de la Guerra de la Triple Alianza, de Alfredo Jaeggli y Arturo Bordón.

Dentro del espíritu de integración que caracteriza la feria, Manduarã ha publicado la Memoria del Sexto Encuentro Internacional sobre la Triple Alianza, y la Universidad Católica el libro de Luc Capdevila, Una guerra total: Paraguay 1864-1870.

En la feria hay más de lo que puedo decir dentro de este limitado espacio, y que las personas interesadas pueden descubrir visitándola. No está de más señalar las ventajas de la comunicación e intercambio cultural entre los países del continente, que nos permiten acercarnos a una comprensión más cabal de la Guerra de la Triple Alianza; conocer el pasado es el modo de evitar su repetición. Siento no disponer de más espacio para referirme a los excelentes libros de arte y literatura ofrecidos en la feria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.