24 abr. 2024

Libros con contenido tridimensional y audio buscan captar al público infantil

En el marco del Día del Niño, la oferta de las librerías de literatura infantil y juvenil, nacional y extranjera es abundante, según revelan los editores del sector.

libro-de-nelson-aguilera_297_464_241.jpg

El libro Karumbita de Nelson Aguilera.

Por Sergio Noé
snoe@uhora.com.py

“Contamos con diversas obras de personajes famosos de la licencia de Disney, además de varios ejemplares troquelados (o tridimensionales), con buena aceptación”, reveló Carlos Guasti, gerente de la librería Quijote.

Entre las obras infantiles de Disney se destacan Mickey, las princesas, la franquicia de Cars, Toy Story y de las últimas realizaciones de la productora estadounidense.

“Hay una colección de libros con sus respectivos cedés que narran la historia. También existen títulos que acompañan la educación del niño, con temas sobre valores, modales en la mesa, horarios, números, colores. Con esto se busca conjugar el entretenimiento con didáctica”, señala Guasti.

Confirmó, en tanto, que los tomos de mayor demanda son los libros para colorear y las obras con discos de audio, así como una colección de chistes para chicos.

La librería Quijote, que propone un 40 por ciento en todas sus tiendas hasta este domingo, brinda títulos infantiles económicos desde G. 10.000 y G. 15.000 hasta los más costosos que van entre G. 100.000 y G. 120.000.

COLORIDOS. Por su parte, María José Peralta, directora de ediciones generales del grupo Prisa-Santillana, manifestó que cuentan con títulos para aquellos que no saben leer hasta obras para adolescentes.

“La mayoría de nuestros lectores son niños, ya que tenemos una colección de literatura infanto-juvenil que figura entre las más vendidas, especialmente las nacionales, que gustan mucho a este mercado”, comenta.

Según Peralta, entre los nacionales más vendidos están las obras de Nelson Aguilera, Marta Rossi, Gladys Carmagnola y René Ferrer. “Estos títulos son recomendables para chicos que no leen, porque están totalmente ilustrados y sus diseños son muy expresivos”, acotó la editora, aclarando que para los más chicos son Pepe el apere’a y Pepe y el agua de Rossi y Yo quiero ser, de Carmagnola.

“Entre los best sellers están Karumbita y el misterio de los libros, de Aguilera y Las aventuras del sapo Ruperto del uruguayo Roy Berocay. Son novelas más largas, con capítulos, para niños a partir de partir de 8 años”, comenta la editora.

Detalla que para el rango de 9 a 10 años se lee más Mi mundial y Súper Maxi del gol, dos novelas breves del uruguayo Daniel Baldi, y la obra Pupunca, de Ferrer, para chicos desde los 10 años.

“En la editorial se considera que una obra tiene que ser visualmente atractiva, bien impresa, con un papel de calidad y tapa estética. Para los chicos, un libro lindo es igual que un juguete”, confirmó.

La editora explicó además que si los padres regalan tomos a sus niños en esta festividad o en su cumpleaños, “se les transmite la idea de que un libro es algo con lo que pueden divertirse y que no sirve solamente para estudiar”.

Entre los beneficios de la lectura, según Peralta, está la de “estimular a los chicos su imaginación, además de incorporar palabras nuevas en su vocabulario habitual”.

Adelantó que su editorial habilitará próximamente títulos infantiles de autores paraguayos en versión ebook, como otra opción para el entretenimiento. Añadió que los teléfonos inteligentes tienen futuro, ya que serían el soporte de lectura para ebooks infantiles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.