25 abr. 2024

Libroferia, una oportunidad de volver a la lectura

El tradicional encuentro librero cumple en esta edición quince años de sostenida labor cultural. Se desarrolla hasta el domingo 5 de julio en el Centro de Convenciones del Marsical López Shopping.

LIBROFERIA CORREO SEMANAL

César González Páez-Periodista

cesarpaez@uhora.com.py

_____

Arrancó la Libroferia el pasado jueves, con una importante agenda de eventos culturales. En el acto de inauguración, la titular de la Cámara de Editores, Libreros y Asociados (Capel), Vidalia Sánchez, señaló que “cumplimos 15 años con la Libroferia Asunción, uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestro país. Y justo este número emblemático coincide con la calidad de Capital Latinoamericana de la Cultura que ostenta nuestra ciudad capital este año”. La propietaria de la editorial Servilibro apuntó que, desde 1994, la Capel se había propuesto con la feria el desafío de constituirse en un motor incesante del movimiento cultural en el Paraguay.

Sánchez reconoció que “hemos extendido nuestra ejecutoria en la conciencia plena de que el libro y la cultura deben llegar no solo a los habitantes de Asunción, sino a los de todo el país”. Esto en base a las ferias de libros que esta entidad promueve además en buena parte del territorio nacional “llevando las letras y el ilustración a nuestros compatriotas”. Apuntó asimismo que “en Capel nos sentimos protagonistas y responsables de la misión de convertir al libro en herramienta sustantiva para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Recorrido

El predio ferial está ubicado en el Salón de Convenciones del Mariscal López Shopping en Villa Morra, y está abierto al público durante todo el día y hasta las 22 y los viernes y sábados hasta las 24. Irá hasta el domingo 5 de julio y en su desarrollo los lectores se encontrarán con nuevos títulos. Por ejemplo, la editorial Santillana promete para el martes entrante la presencia del escritor uruguayo de narrativa infantil Roy Berocay. La sostenida atención en el programa de actividades dirigidas a docentes es digna de destacar, como así también las sesiones de lecturas de poesías a cargo de las socias de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Los lanzamientos colectivos se han agendado, como el que tendrá lugar el lunes a las 19, ocasión que darán a conocer los libros El asesinato del faraón, de Alejandro Hernández; Alicia y los universos alternativos, de Juan de Urraza, y Úteros, una antología de poesía erótica a cargo de varios autores recopilados por la escritora María Eugenia Ayala. Este último libro citado marca la presencia de la editorial Eloísa Cartonera, con un stand propio inclusive, en donde muestra los últimos lanzamientos de estos libros artesanales con temáticas alternativas. También es de destacar en el recorrido por el predio ferial la presencia de la Libroferia de Encarnación, con publicaciones del interior del país. También está presente este año una muestra de libros de Formosa, Argentina, con un extenso catálogo de títulos. El stand de la Academia Paraguaya de la Lengua Española permite ver en conjunto todas las publicaciones, desde los homenajes a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, hasta los diccionarios en que ha trabajado esta entidad.

Actos destacados

El domingo a las 20 se lanzará Arsenio Erico, el ángel que jugó para los diablos, de Gilberto Ramírez Santacruz y Catalo Bogado. Se destaca el lanzamiento de textos poco conocidos de Augusto Roa Bastos, como el titulado La guerra del Paraguay, que será el viernes próximo. Dos libros que serán lanzados en la Libroferia son dos novelas: La cornisa, de Esteban Cabañas, seudónimo de Carlos Colombino, y La Casa Blanca, una obra póstuma del desaparecido escritor Helio Vera. En la feria se destaca la especial atención que le han conferido a la temática del Bicentenario, cuya comisión tiene un stand propio.

Los autores valoran la tradicional cita librera

Los escritores han prestado su total apoyo a la Libroferia, especialmente en este año que cumple quince años. Para el poeta Fernando Pistilli: “Independientemente de las satisfacciones internas que produce plasmar un poema u otras formas de expresión artística o literaria, los creadores necesitan y aspiran a que sus obras sean reconocidas y difundidas”. La escritora Susy Delgado señala en primer lugar que “es notorio el número creciente de libros que se van lanzando a la consideración del público lector”, agregando que la presencia de libros paraguayos en las ferias de libros confirma esa aseveración.

Nelson Aguilera, que matiza su presencia en la feria con sus libros y actuaciones, señala que “la ilusión integrada que creamos los escritores en la mente de los lectores se vuelve tangible al interactuar con ellos”. Por su parte, el escritor Moncho Azuaga propone en este encuentro el redescubrimiento de la lectura. Cree que la conquista del asombroso universo de las letras con mundos plenos de imaginación, creatividad y nuevas perspectivas de vida es posible. El narrador José Pérez Reyes apunta que cada edición de la feria del libro transcurre como una obra leída con sumo interés y permanece en la memoria.

Agrega que más que una vuelta de página en esta quinceañera ocasión, es propicia una revisión de páginas de su historial que lleve a reflexionar y disfrutar. Para el investigador Alfredo Boccia Paz: “Todos sentimos que la Libroferia es un lugar y una época del año que forma parte de las tradiciones familiares más agradables del calendario asunceno”.

Más contenido de esta sección
El Himno de la Raza, también conocido como Patria Querida, es una obra musical con origen y fundamento como toda expresión artística, y su historia tiene sus raíces en Francia.
En el artículo anterior mencionamos algunas de las campanas más antiguas del país Guairá, en esta ocasión incluimos otras que corresponden a algunos distritos y ciudades del país, entre ellas, la que podría ser la más importante que data del siglo XVIII.
Esta es una historia de la guerra grande sobre Francisco Isidoro Resquín, de quien Juan Crisóstomo Centurión llegó a decir que “veía traidores hasta en la chipa”.
La democracia a estas alturas en El Salvador ya no puede ser entendida con su significado original, es decir, como un sistema a través del cual existen contrapesos que permitan opiniones diferentes a las del gobierno de turno y ahora reelecto.
En Paraguay todavía existen campanas desde la época de los jesuitas, que tienen cerca o más de 300 años. Son las que sobrevivieron de la Guerra Triple Alianza, es decir, las que se salvaron de la legua de fuego de la fábrica del Ybycuí, donde se fundieron muchas campanas de las iglesias para la fabricación del renombrado cañón monstruo denominado también el Cristiano.
A principios del siglo XX, la comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra, hasta que una astrónoma descubrió que las estrellas se componían de hidrógeno y helio, Cecilia Payne-Gaposchkin fue quien descubrió la composición de las estrellas y del universo.