20 abr. 2024

Liberan por la fuerza accesos a Fiuna y alumnos analizan retomar bloqueos

A empellones, funcionarios de la Facultad de Ingeniería liberaron accesos a las oficinas administrativas. La sorpresiva medida produjo enfrentamientos y heridos, entre ellos padres de los estudiantes en paro.

Incidentes.  Entre empujones,  los funcionarios accedieron a sus oficinas tras más de 60 días.

Incidentes. Entre empujones, los funcionarios accedieron a sus oficinas tras más de 60 días.

El clima de tensión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) subió al límite del enfrentamiento a golpes.

Más de un centenar de funcionarios y alumnos que se oponen al paro estudiantil liberaron por la fuerza, ayer, los accesos a las dependencias administrativas de la Fiuna, bloqueadas por los universitarios.

La sorpresiva intervención, liderada por el propio decano Éver Cabrera, generó incidentes entre padres y empleados de la institución, muchos de ellos guardias contratados exclusivamente para el operativo, según denunciaron los universitarios que cumplen hoy 104 días de paro.

Al menos cuatro personas (dos tutores, un alumno y un chofer de la facultad) terminaron en el hospital con lesiones, como cortaduras y excoriaciones, producidas en medio de la trifulca que se inició a las 7.00 y se extendió hasta el mediodía.

En horas de la tarde, personal de la facultad retiró numerosos biblioratos de las oficinas que hasta la víspera estaban cerradas. Los estudiantes entienden que la intención de liberar las dependencias responde a una intención del decano de controlar documentos sobre contratos, planillas, convenios, entre otros, en razón a las numerosas denuncias presentadas tanto ante la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General de la República como ante una comisión del Senado.

Esa conjetura fue desmentida por Cabrera. “Si la gente cree que vamos a sacar algún documento para maquinar o maniobrar, yo estoy tranquilo. Lo poco que pudimos hacer está todo bien utilizado y lo que hicimos fue siempre responder a consultas que nos hizo la Función Pública, la Contraloría”, expuso al indicar que lo último que le solicitó una comisión del Legislativo es un informe sobre los últimos cinco años que abarca a los ex decanos Isacio Vallejos y Cirilo Hernáez.

Normalidad. Para los estudiantes, la intención de Cabrera es reactivar las clases para evitar que se cumpla la anhelada intervención por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) o del propio Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que emplazó –el pasado martes– por 72 horas a la UNA para informar sobre la falta de resolución al conflicto en Fiuna.

“Nuestra intención es volver a bloquear (los accesos), porque no se pueden normalizar las actividades en la facultad. Esa es la imagen que quiere dar el decano, de que ya está todo normalizado acá”, afirmó Esteban Del Puerto, uno de los veinte estudiantes que intentaron resistir a la embestida de los funcionarios.

A clases. Cabrera dijo que buscará dialogar con los estudiantes. “Estamos abiertos a conversar con ellos, pero el primer paso que tenemos que dar es el libre tránsito y si no hay eso no se pueden restablecer con normalidad las actividades”, señaló.

Pese a que tuvo que guarecerse en un auto de los huevazos arrojados por alumnos, espera que a partir de ahora se pueda garantizar la reanudación total de las clases.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.