17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Liberales plantearán recusación contra Díaz Verón y los fiscales

Tras la imputación a varios liberales por supuesta fabricación de bombas molotov el pasado 31 de marzo, durante las manifestaciones contra la enmienda constitucional, el apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Cristian González señaló que este lunes recusarán a todos los fiscales, incluido al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a quien acusó de seguir un “libreto cartista” para lograr su reelección.

“Nosotros entendemos que Díaz Verón sigue el libreto cartista. Desde un principio nosotros hemos manifestado que no tenemos confianza en su objetividad, que es uno de los principios fundamentales del Código Procesal Penal. Él tiene un interés directo, es parcialista, primero que nada por ser cartista, su hermano es un operador de Cartes en Caazapá y candidato a gobernador, y él mismo quiere el rekutu en la Fiscalía General del Estado”, señaló.

Recordó que es el Ejecutivo el que elige quién será el fiscal de la terna que remite el Consejo de la Magistratura, y luego el Senado debe prestar su acuerdo.

“Él necesita (Díaz Verón) 23 votos, y el jueves los 26 senadores (pro enmienda) le amenazaron y dijeron que debía imputar, y el miércoles le señalaron el camino, que es el de tratar de involucrar y culpar a Efraín Alegre y los opositores de la supuesta violencia. Ese siempre fue el discurso cartista y ahora ellos siguen el libreto”, expresó González.

Ineficiencia. El apoderado del PLRA recordó que la Fiscalía no imputó a ninguna persona por el caso de las firmas falsas presentadas al TSJE para pedir la enmienda, así como tampoco se está avanzando en el caso del joven liberal asesinado por la Policía en un allanamiento ilegal a la sede partidaria, ya que hasta ahora no se sabe quién dio la orden para el operativo.

“Ahora vienen con este último tema (la imputación a liberales), y en el partido ingresaron esa noche entre 20 y 25 policías, el equipo fiscal estuvo hasta las 9.00, recorrieron todo el local, quitaron fotos, y no levantaron ninguna evidencia de supuestas bombas molotov o elementos que puedan generar daño, nada, y lo que muestran ahora en el video puede ser cualquier cosa, y cómo no encontraron nada de eso”, señaló.

Subrayó que la Fiscalía no realizó ninguna conferencia de prensa y se limitó a lanzar los videos acusatorios.

“Ellos dicen que se hicieron las bombas a las 23.30 y qué conexión puede haber con los hechos del Congreso que fueron a las 19.00, o fueron por el túnel del tiempo?”, agregó el profesional del Derecho.

González recordó que incluso a él le quisieron acusar de portar un arma, por la llave que tenía en la mano. A su criterio, el plan policial fue dejar que se ingrese al Congreso para después ir al PLRA a atropellar y luego buscar involucrar, y que el objetivo probablemente era disparar al propio titular del PLRA, Efraín Alegre.

“Para nosotros ningún fiscal puede intervenir en los casos contra el PLRA hasta que Díaz Verón, el operador cartista con mandato fenecido, no deje la Fiscalía. Yo particularmente el lunes voy a recusarlo en representación de uno de los acusados”, detalló.