19 abr. 2024

Liberales plantearán juicio político a Cartes y preparan otra movilización

“No habrá paz en la patria hasta que no retiren la enmienda”, fue el mensaje que lanzó ayer el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien junto a las demás autoridades partidarias tomaron la decisión de iniciar el juicio político al presidente Horacio Cartes, en base a los últimos acontecimientos acaecidos, de los que lo hacen responsable.

Alerta.  Liberales coparon ayer el local de su partido tras la trágica muerte de un joven. Alegre anunció que el PLRA y la oposición enjuiciarán a Cartes

Alerta. Liberales coparon ayer el local de su partido tras la trágica muerte de un joven. Alegre anunció que el PLRA y la oposición enjuiciarán a Cartes

La decisión de los 25 senadores cartistas, llanistas y del Frente Guasu, de aprobar en forma meteórica y violando todas las normas el proyecto de enmienda constitucional y la posterior represión que derivó en la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana, estará entre las causales, en el libelo acusatorio.

Tras un emotivo acto que realizaron las bases juveniles y líderes del PLRA en la sede del partido en homenaje a Rodrigo Quintana, cuyo deceso conmovió al país, Alegre alentó a una nueva movilización desde tempranas horas de mañana para presionar a que los senadores pro enmienda aborten el propósito. La movilización se hará frente al Congreso, para lo cual desde anoche varios jóvenes empezaron a acampar en las plazas frente al Poder Legislativo.

El mensaje directo del principal dirigente liberal fue para los cartistas, luguistas y llanistas, a quienes responsabilizó de la grave inestabilidad y la muerte del joven.

“No habrá paz hasta que entiendan que la Constitución se respeta y no se negocia. Solo el camino de la ley y la Carta Magna nos dará la paz que necesitamos y queremos. Por tanto, instruimos a los diputados del PLRA a iniciar inmediatamente el juicio político al presidente Cartes”, manifestó Alegre durante una conferencia de prensa que realizó rodeado de los principales referentes azules y de otros partidos como el titular del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola.

Alegre dio un relato detallado de lo que pasó entre la tarde-noche de ayer y la madrugada, donde fue asesinado el joven Quintana por un escuadrón policial que atropelló el PLRA.

“Ante los graves hechos acaecidos en la tarde-noche de ayer (viernes) y la madrugada (del sábado), que fue la más trágica sin lugar a dudas, cuando de una manera salvaje la policía atropelló el PLRA, donde estaban jóvenes que venían a descansar y protegerse. Pese a que se cerró la puerta para mayor seguridad, los policías la atropellaron, la derribaron y entraron a balazos”, relató.

Lamentó que una joven vida se haya segado por culpa de la ambición de poder de Horacio Cartes y Fernando Lugo. “Se pudo apreciar con precisión la determinación de entrar con violencia a matar y de esto lo responsabilizamos directamente a Horacio Cartes. Él es el responsable directo de la muerte de Rodrigo y del atropello al PLRA e igualmente a los 25 senadores que provocaron a la ciudadanía, que se burlaron de la misma, atropellando la institucionalidad, violentando la Constitución”, precisó.

Dijo que denunciarán penalmente a todos los responsables del criminal hecho en el local del PLRA y acusó a la coalición Llano-Lugo de ser funcional a Cartes y de haber defraudado con su posición por la enmienda.

“El señor senador Fernando Lugo es también responsable de lo que está pasando. Sin él y su acompañamiento esto no habría pasado. Sin los 8 traidores liberales, no hubiera acontecido esto. Por tanto, no habrá paz en la patria hasta tanto no retiren la enmienda”, refirió.

En cuanto a la posibilidad de que corra el juicio político, en vista de que en Diputados, que es la Cámara acusadora, el cartismo tiene mayoría, dijo que este escenario “hará reflexionar a los diputados y que trabajarán en conseguir los números”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.