23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

Liberales plantearán juicio político a Cartes y preparan otra movilización

“No habrá paz en la patria hasta que no retiren la enmienda”, fue el mensaje que lanzó ayer el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien junto a las demás autoridades partidarias tomaron la decisión de iniciar el juicio político al presidente Horacio Cartes, en base a los últimos acontecimientos acaecidos, de los que lo hacen responsable.

La decisión de los 25 senadores cartistas, llanistas y del Frente Guasu, de aprobar en forma meteórica y violando todas las normas el proyecto de enmienda constitucional y la posterior represión que derivó en la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana, estará entre las causales, en el libelo acusatorio.

Tras un emotivo acto que realizaron las bases juveniles y líderes del PLRA en la sede del partido en homenaje a Rodrigo Quintana, cuyo deceso conmovió al país, Alegre alentó a una nueva movilización desde tempranas horas de mañana para presionar a que los senadores pro enmienda aborten el propósito. La movilización se hará frente al Congreso, para lo cual desde anoche varios jóvenes empezaron a acampar en las plazas frente al Poder Legislativo.

El mensaje directo del principal dirigente liberal fue para los cartistas, luguistas y llanistas, a quienes responsabilizó de la grave inestabilidad y la muerte del joven.

“No habrá paz hasta que entiendan que la Constitución se respeta y no se negocia. Solo el camino de la ley y la Carta Magna nos dará la paz que necesitamos y queremos. Por tanto, instruimos a los diputados del PLRA a iniciar inmediatamente el juicio político al presidente Cartes”, manifestó Alegre durante una conferencia de prensa que realizó rodeado de los principales referentes azules y de otros partidos como el titular del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola.

Alegre dio un relato detallado de lo que pasó entre la tarde-noche de ayer y la madrugada, donde fue asesinado el joven Quintana por un escuadrón policial que atropelló el PLRA.

“Ante los graves hechos acaecidos en la tarde-noche de ayer (viernes) y la madrugada (del sábado), que fue la más trágica sin lugar a dudas, cuando de una manera salvaje la policía atropelló el PLRA, donde estaban jóvenes que venían a descansar y protegerse. Pese a que se cerró la puerta para mayor seguridad, los policías la atropellaron, la derribaron y entraron a balazos”, relató.

Lamentó que una joven vida se haya segado por culpa de la ambición de poder de Horacio Cartes y Fernando Lugo. “Se pudo apreciar con precisión la determinación de entrar con violencia a matar y de esto lo responsabilizamos directamente a Horacio Cartes. Él es el responsable directo de la muerte de Rodrigo y del atropello al PLRA e igualmente a los 25 senadores que provocaron a la ciudadanía, que se burlaron de la misma, atropellando la institucionalidad, violentando la Constitución”, precisó.

Dijo que denunciarán penalmente a todos los responsables del criminal hecho en el local del PLRA y acusó a la coalición Llano-Lugo de ser funcional a Cartes y de haber defraudado con su posición por la enmienda.

“El señor senador Fernando Lugo es también responsable de lo que está pasando. Sin él y su acompañamiento esto no habría pasado. Sin los 8 traidores liberales, no hubiera acontecido esto. Por tanto, no habrá paz en la patria hasta tanto no retiren la enmienda”, refirió.

En cuanto a la posibilidad de que corra el juicio político, en vista de que en Diputados, que es la Cámara acusadora, el cartismo tiene mayoría, dijo que este escenario “hará reflexionar a los diputados y que trabajarán en conseguir los números”.