5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Liberales no apoyarán el plan oficialista

En una conferencia de prensa, el diputado Jorge Ávalos Mariño indicó que el archivo de la enmienda constitucional en la Cámara Baja representa una victoria de la ciudadanía ante la intención de violentar la Carta Magna y apuntó que impulsar la reforma constitucional no es factible en este momento.

“Entendemos que es un momento difícil con muchos problemas y que no podemos distraernos una vez más para una reforma que implicará convocar a elecciones internas”, indicó.

Agregó que la reforma constitucional es la vía correcta para establecer la reelección en nuestro sistema electoral.

Agregó que el PLRA está de acuerdo con que se realice un amplio debate sobre la reforma y que eso solamente se dará a inicio del próximo periodo, no actualmente, cuando se está entrando ya en una fase electoral.

“Convocar la reforma para dos artículos sería demencial. Debe haber un amplio debate y consenso, lo cual no es posible en este momento. Descartamos toda posibilidad de acompañar”, aseveró el líder de la bancada A del Partido Liberal.

Ávalos Mariño precisó también que el anuncio de una reforma constitucional debería ser uno de los ejes de la campaña, con el fin de que la gente se interiorice y aporte temas para el cambio de la Constitución. Además, indicó que con la reforma se deben debatir muchos puntos, como la reforma judicial y la inclusión de varias herramientas con las que cuentan los otros países como el balotaje.

Afirmó que en la sesión del miércoles “se evitó la ruptura del estado de derecho para seguir trabajando en el marco constitucional. Los intereses de traer una dictadura debían ser cortados de raíz, así como toda posibilidad de violación de la Constitución Nacional”.

Explicó que en este momento el ambiente está caldeado por lo que cree que no podría haber consenso entre los partidos políticos.

Atribuyó el archivamiento de la enmienda a una victoria ciudadana y resaltó que Efraín Alegre trabajó en todos los frentes para logar este resultado.

En el Senado, la enmienda fue rechazada en agosto y ese fue el argumento que utilizaron los oficialistas para llevar el proyecto al archivo.