25 abr. 2024

Liberales de Ciudad del Este analizan recurrir a la Corte

El PLRA presentará una demanda de nulidad de elecciones en Ciudad del Este ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los liberales insisten en evitar la asunción de la intendenta electa Sandra McLeod mientras dure el proceso de nulidad de la proclamación.

ciudad del este.jpg
Con una marcha en la Plaza de la Paz de Ciudad del Este, ciudadanos cuestionaron la resolución del Tribunal del Alto Paraná, que confirmó a Sandra Zacarías como intendenta. Foto: Archivo ÚH.

El documento se presentará en el transcurso de la mañana ante el TSJE, que no ha dado lugar a las impugnaciones que presentaron los liberales. “Estamos convencidos de que hubo fraude electoral, con relación a las actas”, expresó el apoderado del PLRA, Leonardo Ayala Balmori.

El dirigente explicó que de esta forma se quieren esclarecer las irregularidades registradas el pasado 15 de noviembre, durante las elecciones municipales en Ciudad del Este.

Se plantearon alrededor de 209 impugnaciones, unos 56.000 votos, con lo que se supera el 20% de mesas.

Paralelamente a la intención de evitar la asunción de McLeod el próximo 19 de diciembre, se está analizando la posibilidad de plantear una acción ante la Corte Suprema de Justicia. Pero primero se aguardarán los 20 días para que Justicia Electoral se expida sobre el pedido de nulidad.

Ayala denunció en Radio Monumental que muchas actas fueron tachadas, muchos sobres que contienen a las actas no estaban firmados.

Unas 100 actas no tienen firma del presidente de mesa, del momento en que se conformó. Las irregularidades no fueron asentadas en las actas, agregó.

En CDE continúa la tensión entre los ciudadanos. Varios sectores se movilizaron contra el fraude electoral que la familia Zacarías Irún niega rotundamente.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.