10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de octubre de 2016, 02:00

Liberales celebraron el 18 de octubre en actos divididos y lanzando críticas

El PLRA recordó 125 años de la gesta revolucionaria de 1891 en medio de una feroz crisis reflejada en los festejos, ya que mientras el sector llanista estaba en Asunción, el grupo de Efraín festejó en el interior.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y uno de los principales referentes del sector, el senador Blas Llano, llevaron a cabo festejos por separado en el marco de la conmemoración del 125 aniversario de la revolución del 18 de octubre de 1891, fecha cara a los afectos de los liberales, pero que, sin embargo, no encontró a sus dirigentes unidos en este día.

A nadie escapa el feroz internismo que se vive en el principal partido opositor, división que se ahondó tras la convención en la que fueron suspendidos seis diputados.

Alegre y sus principales aliados celebraron la fecha en la ciudad de Villarrica.

Allí la agenda incluyó un encuentro frente a la catedral local e hicieron un tour por la casa en la que viviera uno de los ideólogos y principal jefe del Partido Liberal, Antonio Taboada. Un día antes, en el comité de Coronel Oviedo, los jóvenes liberales entregaron víveres en un acto de solidaridad en favor de los pobladores de Guahory.

Alegre minimizó el hecho de que el festejo los tome a él y a otros importantes dirigentes divididos. Resaltó que pese a que existe división de criterios, no existe la "dictadura" de la que lo acusa el otro sector.

"No somos de la línea que nadie diga nada, que no haya discrepancias, porque sobre esa base estamos divididos. Estamos con discrepancias, pero con una línea firme contra la reelección", dijo y añadió que en eso consiste la unidad. "Estamos unidos en los temas centrales como la luchar por el respeto a la Constitución", sostuvo.

Mencionó que hay un claro plan del presidente Horacio Cartes de perpetuarse. "En serio este es un tema que no solo une a los liberales, sino a los paraguayos. Aquí se juega la suerte del país por los próximos 10 años", remarcó.

Negó que no se les haya invitado a su acto a los otros líderes del PLRA, como el caso de Llano. "Si no le llegó la invitación le pedimos disculpas, pero lo hicimos por todos los medios", dijo y celebró que el llanismo y sus aliados hayan festejado en el Panteón del 18 de Octubre.

PARALELO. Los llanistas se concentraron en la Recoleta, hasta donde llevaron una ofrenda floral a los máximos exponentes de la revolución de 1891. Allí Llano afirmó que el partido está dividido y culpó a Alegre. "Lamentablemente estamos inmersos en una crisis institucional que no tiene otro responsable que no sea el propio presidente del partido, Efraín Alegre", dijo. Calificó de "mezquino, soberbio y sectario" a su tradicional rival. Estuvieron, entre otros, el senador Miguel Abdón Saguier y el ex presidente Federico Franco.