28 mar. 2024

Liberal revela que integrar lista cuesta USD 100.000

El líder de la bancada liberal llanista en el Senado, Fernando Silva Facetti, reveló que como mínimo para integrar la lista parlamentaria se aportan USD 100.000 para la campaña.

Rekutu.  Silva Facetti está aguardando el veredicto de Llano.

Rekutu. Silva Facetti está aguardando el veredicto de Llano.

Refirió que el monto puede ser superior dependiendo del cargo al que se aspire y la zona, y que al menos él todavía no aportó nada porque no sabe si estará entre los elegidos de Blas Llano y Blas Lanzoni.

Trajo a colación que ambos son los que tienen la confianza del sector Equipo Joven y manejan los criterios para la confección de las listas.

“Estamos viendo todavía. No hay un promedio. Estamos haciendo los presupuestos ahora por departamento, pero todavía no tenemos un número determinado”, refirió ante la consulta del costo de la campaña.

“Y yo creo que arriba de los USD 100.000 seguro”, refirió sobre el posible aporte. “No aporté, voy a ver primero si me incluyen o no”, manifestó.

“USD 100.000. Depende del cargo o qué zona te toca. Yo, por lo general, trabajo en el Sur del país y en algunas localidades de Central. Entonces depende de eso. Todavía no se habló”, dijo.

Un tema recurrente y que siempre genera polémica es el hecho de que las bancas se compran, y que por ello justamente se escoge a los candidatos que tengan caudal económico y electoral.

Es por eso que por el camino surgen los descontentos, y el propio Silva Facetti admitió que se da esa situación.

“Aclaramos bien al principio, cuando tenés que tener un criterio para la conformación de las listas. En este caso es una confianza, una atribución que se les dio a los líderes del movimiento, que son Blas Lanzoni y Blas Llano, para que tengan su criterio”, indicó el liberal.

“Hasta hoy no sé el lugar que estoy, si voy a estar, si no voy a estar. Vos firmás tu aceptación y entonces ellos con el criterio que les parezca, en base a tu trabajo, tu fuerza electoral, tu capacidad, tu imagen, van a ser los que van a confeccionar la lista”, explicó.

“A veces no nos gusta el lugar o la posibilidad que a criterio de ellos debe ocupar uno, pero algún criterio pues tenés que tener”, justificó.

Dijo desconocer las razones por las que Julio César Franco y su esposa Mirta Vergara, así como Blanca Lila Mignarro quedaron fuera de la lista.

“Es una cuestión dificilísima construir las listas. Por suerte no soy el que tomo la decisión. Vos tenés a veces 12 postulantes y tenés 6 lugares, y a veces el lugar que te ofrecen no te satisface”, sostuvo.

Silva Facetti se limitó a elogiar a los excluidos. “Tanto Yoyito como Mirta como Blanca son excelentes. Nos encantaría tenerlos, pero hay que tener algún criterio e ir seleccionando”, insistió.

“Siempre representa enojos y más cuando sos un movimiento grande. No tenés luego espacio para gente de fuera, como están haciendo los movimientos más pequeños, entonces los enojos son internos”, consideró.

“Yoyito un tipo que trabajó; Mirta trabajó; Blanca Lila trabajó, como muchos otros. Yo siento en el alma”, alegó.

También hizo referencia a la candidatura para la gobernación en Itapúa, indicando que había insatisfacción y se está buscando solucionar.