25 abr. 2024

Li recibe a Netanyahu con el compromiso de un acuerdo comercial y la defensa del iraní

Pekín, 20 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, recibió hoy a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, con el compromiso de acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países y con la firme defensa del acuerdo nuclear iraní.

El primer ministro chino, Li Keqiang (dcha), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China) hoy, 20 de marzo. EFE

El primer ministro chino, Li Keqiang (dcha), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China) hoy, 20 de marzo. EFE

Li y Netanyahu, que se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, acordaron expandir la cooperación comercial y conversaron acerca del conflicto entre Israel y Palestina, o el caso de Irán y su programa nuclear, que Jerusalén considera su principal amenaza.

“Hay gran convulsión en el mundo, incluida en nuestra parte”, remarcó Netanyahu a Li frente a la prensa, buscando su cooperación en materia de seguridad.

El primer ministro chino, por su parte, coincidió en la necesidad de mantener la “estabilidad en Oriente Medio”, región de la que China se nutre de petróleo y que ocupa un lugar primordial en su ambicioso plan de infraestructuras popularizado bajo el nombre de la nueva “Ruta de la Seda”.

Ya sin cámaras de medios internacionales, Li trasladó al mandatario israelí la necesidad de implementar “de manera estricta” el acuerdo nuclear iraní para garantizar la “estabilidad regional”, según explicó a la prensa Deng Li, director del departamento de Asia Occidental y el Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer ministro además manifestó a su homólogo que China no tiene intereses “en el conflicto entre Palestina e Israel” y le expresó su voluntad de que la disputa se resuelva “en una fecha temprana”, en coincidencia con las resoluciones de la ONU y el consenso internacional.

El presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado su apoyo al proceso de paz en Oriente Medio y a una salida pacífica al conflicto israelí palestino, en base a la solución de dos Estados sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén oriental como capital palestina.

En materia comercial, el representante del Ministerio de Exteriores chino aseguró que ambos países habían acordado acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, y se mostró “optimista” sobre el futuro de este pacto.

Tras su encuentro, Li y Netanyahu presidieron la firma de cuatro acuerdos de cooperación en materia tecnológica, transporte aéreo o para el envío de mano de obra china a Israel, afectado por la falta de trabajadores en el sector de la construcción.

“Ambos países quieren expandir su colaboración en infraestructuras, cibertecnología y alta tecnología”, destacó en declaraciones a la prensa el ministro de Industria y Economía de Israel, Eli Cohen.

Cohen resaltó que actualmente el volumen comercial entre ambos países se sitúa en los 9,5 millones de dólares y aseguró que Israel pretende aumentar esa cifra “de forma notable”.

Netanyahu se encuentra en China con la mayor delegación empresarial y ministerial israelí que visita el país hasta la fecha, según destacan medios locales, si bien su viaje se ha visto ensombrecido por la crisis política recién abierta en su Gobierno en torno al futuro del servicio público de radiodifusión.

El primer ministro israelí permanecerá en el país hasta el día 22 y será agasajado con una cena de Estado por el presidente Xi Jinping, además de reunirse con directivos de algunas de las empresas chinas más punteras.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.