28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:58

Li: China y EEUU no deberían forzar a países de Asia Pacífico a elegir bandos

Pekín, 15 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, consideró hoy que los países de la región Asia Pacífico no deberían tener que elegir bandos, en referencia a China y EEUU y las disputas de soberanía en la zona.

"China no quiere ver que ninguna parte involucrada se sienta obligada a escoger bandos, con una mentalidad propia de la Guerra Fría", manifestó Li preguntado en rueda de prensa por el rol que tomará Pekín en la región para evitar un conflicto con Washington.

El país asiático, remarcó Li, considera que las disputas de soberanía que mantengan países de la zona deben ser solucionadas de forma individual y mediante el diálogo.

"Esperamos seguir viendo paz y estabilidad en el mar de China Meridional", destacó el primer ministro al cierre del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino.

Li instó a todas las partes a trabajar conjuntamente para lograr ese objetivo y destacó que hay "amplias oportunidades" en la región para la relación bilateral entre China y EEUU.

El primer ministro esperó en ese sentido que se expanda la cooperación entre las dos grandes potencias de cara a convertirse en una fuente "de oportunidades" para los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y no de "conflictos", en un momento en el que, en su opinión, se han aliviado las tensiones.

Sus declaraciones se producen una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, lanzara una advertencia a la Administración Trump por su injerencia en las disputas del mar de China Meridional.

Si alguien intenta provocar "oleaje" en esta zona, "se topará con la oposición de toda la región", alertó al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El presidente Trump reafirmó el compromiso de EEUU de defender a Japón el mes pasado, durante un encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y remarcó que esa alianza también incluye la defensa de las islas Senkaku/Diaoyu, histórico foco de tensiones entre Tokio y Pekín pues ambos países las consideran parte de su territorio.