19 abr. 2024

Ley de Viviendas para clase media reactivará inversión inmobiliaria

El decreto de reglamentación de la Ley de Vivienda para la Clase Media, próxima a publicarse, dinamizará la economía, ayudará a reactivar la inversión y a ampliar la oferta de inmuebles en todo el país cuando los desarrolladores inmobiliarios incursionen en el rubro.

La decisión de incluir como beneficiarios a través de una ley a la clase media y media-baja que son los segmentos que más dificultades tienen para acceder a una vivienda digna, incidirá positivamente en varios aspectos y sectores en el país, señaló Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, gremio que ha impulsado la creación de la ley.

Este primer paquete de incentivos para vivienda del sector medio impactará en primer lugar en los beneficiados que, en una primera fase, son más de 2.500 familias que, considerando la conformación de una familia tipo, beneficiará directamente a más de 10.000 personas.

El efecto derrame también se dará en la generación de empleos; en el incremento en la venta de insumos de origen local como ladrillos, arena, cemento y el incremento de los ingresos tributarios en las comunas en donde se construyan las viviendas.

González Acosta resaltó que esta herramienta principalmente contribuirá con la formalización de la economía ya que el que se incorpora al sistema de crédito tendrá que informar sobre sus ingresos y, también en la formalización urbana de las ciudades.

EFECTO DERRAME. Por otro lado, es sabido que nada genera tanto empleo como la construcción, especialmente de vivienda, que utiliza mano de obra local e insumos en general como ladrillos, arena, cemento, madera, etc., que se fabrican en el país; incrementará notablemente la mano de obra.

Se estima que aparte del empleo directo generado en la construcción en una vivienda, son más de 200 los rubros que trabajan para proveer a la construcción.

Los cálculos de mano de obra se realizan con base en la estimación de 12 jornales diarios por m2 de vivienda y en esta fase de fondeo para las 2.500 viviendas, se construirán un total de 200.000 m2, sostuvo.

El efecto derrame llega también a los municipios a través de la contribución tributaria. González Acosta especificó que cuando se construye un edificio, el aporte al municipio es como sigue: terreno baldío abona G. 4.000.000 anuales, G. 700.000 en concepto de impuesto a la construcción y una vez concluido el edificio se debe abonar el impuesto inmobiliario, de unos G. 200 millones al año

OTROS. El incentivo para viviendas para la clase media también impacta en aspectos tales como el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, al tener la posibilidad de vivir cerca del lugar donde trabaja; se repoblará la ciudad de Asunción y, lo más importante, contribuirá con la autoestima de la familia, pues la vivienda brinda un sentido de pertenencia, de protección y dignidad a la que cualquier persona tiene derecho a acceder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.