19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

Ley traba presencia de padres en escuela

Una burocratización que dificulta la participación activa de los padres en la escuela pública se generó con la Ley Nº 4853/13 que crea y regula la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), según se desprende de la investigación Una mirada social y cultural a la participación de los padres y madres en el sistema educativo. El informe fue encargado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Los padres de familia aportan USD 10 millones al año para mantener y construir en las escuelas públicas, pero no reciben un retorno del Estado por esta participación, que desde la investigación consideran fundamental para el sistema educativo paraguayo.

“Esta ley quedó suelta, no hubo reglamentación. De un lado permite el reconocimiento de la ACE como organización legal, pero obliga a tener un estatuto”, explicó a Última Hora el investigador principal del documento, Dominique Demelenne.

“Es un ejercicio un poco complicado a nivel administrativo en un contexto rural de una escuela pequeña”, agregó.

El costo para la creación de una ACE alcanza como mínimo G. 1.000.000.

Este reconocimiento legal tampoco permite a la cooperadora escolar a tener acceso a los recursos estatales, como el caso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El informe de Ceamso se presenta oficialmente este martes 25 en el auditorio de Prodepa en la capital, del kilómetro 4,5.