19 abr. 2024

Ley de SA: Necesaria para aumentar la transparencia

En el Parlamento se encuentra en estudio un proyecto de ley que regula las sociedades anónimas. Es importante para el país avanzar en esta normativa teniendo en cuenta la aspiración a insertarse a nivel mundial como un país moderno y competitivo. Paraguay deber generar los mecanismos necesarios para mejorar su entorno económico. Una economía que contribuya al desarrollo requiere un entorno empresarial transparente y con seguridad jurídica. Los cambios en la regulación actual constituyen un paso hacia el logro de estos objetivos.

Paraguay necesita mejorar su entorno económico para facilitar la apertura e instalación de empresas que contribuyan con el crecimiento del producto interno bruto, las exportaciones con mayor valor agregado, la generación de empleos de calidad y el aporte tributario para financiar mejores servicios públicos.

El logro de estos objetivos exige un marco regulatorio moderno que atraiga la inversión extranjera directa e impulse el capital nacional hacia actividades y la generación de bienes y servicios competitivos para el mercado interno e internacional en el marco de la legalidad y la transparencia.

Hoy, Paraguay está en la prensa internacional, en informes mundiales y en el imaginario colectivo como un país vinculado al tráfico ilegal de cigarrillos, drogas ilícitas, armas, entre otros, al lavado de dinero y a la evasión y elusión de impuestos, o con importantes debilidades institucionales para hacer cumplir las normas vigentes.

Las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben con urgencia analizar todos estos problemas y promover los cambios normativos, institucionales y organizacionales que requieren la defensa de un entorno económico competitivo y transparente, teniendo a la legalidad como principal eje de la inversión económica.

El proyecto de ley que elimina las acciones al portador y que obliga a las sociedades anónimas a transformarse es un paso hacia adelante en la necesaria transparencia también de las actividades económicas del sector privado.

Queremos un país con inversiones totalmente lícitas tanto nacionales como internacionales. Los actuales escándalos internacionales relacionados con los llamados Panamá papers, los sobornos políticos en el Brasil o los informes sobre transacciones ilegales en la Triple Frontera, y sus efectos no tan estudiados en Paraguay exigen que nos adelantemos como país y nos pongamos al frente de los cambios necesarios. En el caso de las sociedades anónimas somos uno de los últimos países en mantener este régimen, por lo que es hora del cambio.

La Cámara de Senadores debe dar continuidad al proceso iniciado para eliminar las sociedades anónimas y, una vez aprobado, deben fortalecerse las instituciones públicas con competencia en la implementación de los cambios.

Es imperativo darle a Paraguay los instrumentos necesarios para ser una economía que promueva el crecimiento y el desarrollo en el marco de actividades lícitas y transparentes a nivel nacional, acompañando el esfuerzo mundial por controlar los flujos financieros internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.