5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 02:00

Ley de pensiones: Gobierno excluye al sector privado y asume pleno control

Proyecto de ley de Hacienda concede al Poder Ejecutivo el control financiero sobre todas las entidades de jubilaciones públicas y privadas, dejando de lado al sector privado y da amplia potestad al BCP.

ÚH accedió a una copia del proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo al Parlamento y que "crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, crea la Superintendencia y establece normas de inversión al sistema de jubilaciones y pensiones".

Lo primero que llama la atención del proyecto del Gobierno es que directamente no contempla participación alguna de representantes del sector privado dentro del Consejo Asesor de la Superintendencia.

En el artículo 2 del proyecto se señala que el Consejo Asesor estará integrado por el Ministerio del Trabajo (que presidirá el Consejo), Ministerio de Hacienda y la presidencia del Banco Central del Paraguay. (Ver infografía).

El proyecto establece que el superintendente de pensiones será designado por el presidente de la República y surgirá de una terna que propongan los miembros del Consejo Asesor citados anteriormente.

La duración del mandato del superintendente será de cinco años, con posibilidad de continuar por otro período.

poderes del bcp. Un hecho llamativo y que incluso es causal de molestia en el sector privado es sobre los amplios poderes que le confiere el proyecto a la banca matriz.

Por ejemplo, en caso de renuncia o impedimento de continuar el superintendente en el cargo, es al Directorio del BCP a quien la ley da la potestad de nombrar a un superintendente en calidad de interino, solamente previa comunicación al Consejo Asesor.

El titular del BCP en el mencionado consejo no solo tiene la potestad de proponer un candidato a la terna, sino también tiene el derecho a voz y voto sobre todos los asuntos tratados sobre las cajas jubilatorias.

En el artículo 7 la propuesta dispone que los miembros del Consejo Asesor podrán compartir información conocida a través de sus deliberaciones solo con sus respectivas reparticiones ministeriarles y con los miembros del directorio de la banca matriz.

De hecho, en el artículo 9 se especifica que la Superintendencia es un órgano técnico especializado del Banco Central.

alcance. Cabe resaltar que desde que se comenzó a discutir la idea de crear una superintendencia de pensiones, líderes de varias cajas jubilatorias cuestionaron que un órgano externo tenga capacidad de decisión sobre el futuro de sus cajas.

En el artículo 11 del citado proyecto, que ya remitió al sector empresarial el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se clarifica que las entidades jubilatorias y pensiones, tanto de naturaleza pública como privada, estarán sometidas a la aplicación de la presente ley y, por lo tanto, a la regulación y fiscalización de la Superintendencia.

El gran objetivo del Gobierno de Horacio Cartes con este proyecto de ley es echar mano a los fondos jubilatorios para financiar inversiones, principalmente a los fondos del IPS, que tiene depositados 1.666 millones de dólares en el sistema financiero, según un informe reciente.

Con respecto a las cajas jubilatorias que están constituidas bajo la figura de mutuales, se regirán conforme a las disposiciones de la Ley Nº3472/08 "De Mutuales", las disposiciones de la nueva ley de pensiones, el Código Civil y los reglamentos dictados por la Superintendencia.

Embed