22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Ley de pensiones: BCP objeta proyecto del sector privado

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que los organismos de supervisión, en todos lados, deben ser independientes a las personas que están en las entidades a ser monitoreadas.

Lo expresado tiene que ver con el proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Seguridad Social, que se estudia en el Parlamento y que el Poder Ejecutivo se encargó de presentar; mientras que el sector privado, los sindicalistas y las cajas previsionales manejan un anteproyecto que varía del primero en lo que hace referencia a la conformación del consejo asesor y en el capítulo de inversiones.

Sobre la participación de representantes de la banca matriz en el consejo asesor, mencionó que la presencia del BCP en el mismo le generará finalmente más trabajo con el mismo sueldo: “No es un negocio para mí, siempre tuve la postura de que no quiero acaparar poder, sino por el contrario; porque mientras más uno disemina su atención, puede tener problemas en el marco institucional”, destacó.

De igual manera, pidió tener mucho cuidado en la elaboración del proyecto; enfatizando que incluso el sector privado había pedido que la Superintendencia de Pensiones se ubique en el mismo BCP.

“No sé por qué se cambió finalmente esa postura; ya que si va a estar acá la sede, no sé por qué se cambiaron los componentes de los que se estaba hablando. Hay que definir dónde se quiere ubicar la Superintendencia”, mencionó.

Por otra parte, Víctor Insfrán, secretario de relaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y quien participó de la reunión en la que el sector privado, sindicatos y cajas de previsión socializaron el anteproyecto alternativo al Gobierno, dijo que su sector contempla representantes en el Consejo Asesor de la Superintendencia de Seguridad Social entre empleadores, trabajadores y jubilados.

Pero también hizo referencia a que deberán estar miembros del Ministerio de Hacienda (por su destacada posición dentro del control del manejo de fondos); del Trabajo (que es el responsable absoluto de atender estas cuestiones) y del Ministerio de Salud (en los aspectos de cobertura de salud que merecen los activos y jubilados).

“Creemos en una Superintendencia que contemple seguridad social, un derecho humano fundamental; nos parece bien que se controle pero no mediante el proyecto que tiene el Ministerio de Hacienda”, resaltó.