16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

Ley de financiamiento figura en agenda

La mesa directiva de la Cámara Baja, encabezada en esta ocasión por el vicepresidente primero, Amado Florentín, elaboró un orden del día con 21 puntos para la sesión ordinaria de este miércoles. Como primer tema a ser estudiado figura el tratamiento en particular del proyecto de ley de financiamiento político, que tiene visos de ser aprobado y aplicado en las internas y en las generales del 2018.

“Se tratará lo que inicialmente estaba previsto, que es el financiamiento político como primer punto, seguido del desbloqueo de listas sábana”, sostuvo Florentín al término de la reunión.

Los proyectos de financiamiento político y de desbloqueo de listas sábana fueron aprobados en general durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles.

Lo relativo al financiamiento político pretende establecer un control de la rendición de cuentas del dinero que se aporta para las internas partidarias, así como una rendición posterior ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con participación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Discusión. La discusión es en torno a la necesidad de establecer un mecanismo de incentivo que establezca la normativa, para los aportantes de campañas. En la última sesión, varios diputados discutieron la posibilidad de establecer un porcentaje de deducibilidad del impuesto a la renta, como ventaja a aquellos financistas políticos. El porcentaje fluctúa entre el 10, 20 o el 100%.