6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 9 de agosto de 2016, 22:38

Ley sobre feminicidio será tratada en Diputados

La Cámara de Diputados estudiará este miércoles el Proyecto de Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que busca tipificar los casos de feminicidio para combatir esta problemática.

El proyecto fue presentado a comienzos del 2015 y contó con la aprobación general que se dio en la última sesión del año 2015 de la Cámara de Diputados.

Además de incluir medidas que permitirán abordar distintos tipos de violencia, el proyecto de ley abarca la figura del feminicidio, teniendo en cuenta que las muertes de mujeres y niñas por causa de violencia de género se consideran como una epidemia social.

La tipificación busca ser una herramienta clave para identificar y enfrentar el problema.

"Paraguay es uno de los únicos países de América que no cuenta con una ley integral contra la violencia ni una tipificación específica del feminicidio", dijo al respecto Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas que apoya el proyecto.

Entre los países que sí han incluido el feminicidio en el Código Penal se encuentran Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, Perú, México y Bolivia.

"La promulgación de la ley servirá para que el Paraguay también armonice su legislación con el marco normativo de las convenciones que ha ratificado y su Constitución Nacional", añadió Taborga.

En este sentido, aseguró que el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) había recomendado al Estado paraguayo que "acelere la aprobación de un proyecto de ley general para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de conformidad con la Convención CEDAW.

La aprobación de esta ley permitirá además ampliar las protecciones de la ley 1600, porque establece medidas específicas que podrán implementadas por distintas instancias del Estado, a niveles nacional, departamental y municipal para combatir la violencia.

Funcionaría además como un instrumento de prevención con medidas concretas en el ámbito de la educación y la salud y contemplaría medidas para apoyar a las mujeres a romper el círculo de la violencia por dependencia económica.

La violencia de género hoy en día es considerada de gran alcance y se calcula que en Paraguay una mujer muere cada 13 días por esta causa.

El proyecto de Ley cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia y más de cien organizaciones de la sociedad civil, quienes junto con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados llevan adelante la campaña #PorEllas.