3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Ley del funcionario público ya no regirá en el Congreso

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley del funcionario público del Poder Legislativo y de esta manera, los empleados que presten servicios en ambas cámaras del Congreso Nacional no se regirán por la ley de la Función Pública.

El documento en su primer punto establece que tiene por objeto regular la situación jurídica de los funcionarios permanentes, contratados y del personal de servicio y auxiliar del Poder Legislativo.

Con la sanción de dicha normativa, siempre y cuando el Poder Ejecutivo no lo vete, el Legislativo tendrá una norma propia que regule el sistema de ingreso, ascenso, promoción, remoción y demás derechos y obligaciones de sus funcionarios. Asimismo se menciona la carrera administrativa para los funcionarios.

En ese sentido se establece que para la cobertura de cargos vacantes intermedios, tendrán preferencia los funcionarios permanentes de la institución que llenen los requisitos para el cargo.

El proyecto tuvo su iniciativa en la Cámara de Senadores, pero en la Cámara Baja realizaron varias modificaciones que no fueron aceptadas por los senadores, pero como cámara revisora y en última instancia, Diputados se ratificó en aprobar sus modificaciones.

Los diputados indicaron que los funcionarios legislativos deben tener un marco legal diferenciado por las características de las labores que cumplen.

PROCESO PENAL. Por otro lado, a pocos días para que fenezca el aplazamiento de la entrada en vigencia de los tres años de plazo para la culminación de los procesos penales, Diputados aprobaron un proyecto de ley por medio del cual se posterga nuevamente por dos años la entrada en vigencia de dicho plazo y queda en cuatro años más, un año para las apelaciones.

El documento pasa ahora a disposición del Senado.