23 abr. 2024

Levy dice que la economía de Brasil se recuperará este año

REUTERS

Con el FMI.  El ministro de Hacienda, Joaquim Levy,  con la directora  Christine Lagarde.

Con el FMI. El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, con la directora Christine Lagarde.

WASHINGTON - EEUU

La economía brasileña podría comenzar a recuperarse en el segundo semestre del año si el Gobierno es rápido en implementar una serie de medidas que apuntan a volver a ganar la confianza de los inversores, dijo ayer el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Hablando con periodistas antes de un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional, Levy aseguró que el Gobierno debe enfocarse en las reformas para atraer inversiones a la mayor economía de América Latina.

“Si tomamos las medidas necesarias rápidamente tenemos una buena posibilidad de ver un segundo semestre más favorable”, aseguró Levy.

“En este momento necesitamos centrarnos en reformas más del lado de la oferta”, afirmó, refiriéndose a medidas que podrían impulsar la productividad al simplificar el código tributario de Brasil y reducir la burocracia.

Levy, un ex ejecutivo bancario, dijo que Brasil estaba preparado para enfrentar una desaceleración económica global “persistente”.

La actividad del sector de manufacturas del país sufrió en mayo su mayor contracción en casi 4 años, según un sondeo privado publicado ayer, que reforzó las expectativas de que la economía más grande de América Latina esté entrando en una dolorosa recesión.

El índice de gerentes de compra de HSBC para el sector de manufacturas de Brasil cayó a 45,9 en mayo desde 46 en abril, según cifras ajustadas por estacionalidad. Un resultado bajo 50 indica a una contracción. Una inflación persistentemente alta y mayores costos de importación por una depreciación de la moneda local han disminuido la competitividad de las empresas brasileñas.

Al mismo tiempo, una caída de la confianza del consumidor sigue inyectando pesimismo a las compañías.

Se espera que la economía de Brasil cierre el año con una contracción de 1,24 por ciento, según una encuesta del banco central publicada la semana pasada.

La producción cayó en mayo entre las manufacturas de bienes para consumidores, intermedios y de capital, según el sondeo. Al mismo tiempo, el empleo siguió enfriándose, con datos para mayo que mostraron la mayor baja en la contratación en casi seis años. Brasil anotó un superávit comercial de 2.761 millones de dólares en mayo, mostraron ayer datos del Gobierno, en el mejor resultado mensual en lo que va del año, debido a que una moneda local más débil fortalece el valor de las exportaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.