18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 26 de diciembre de 2016, 01:00

Leve repunte en créditos y morosidad se mantiene

Los datos del último boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que hubo un leve repunte en la colocación de créditos tanto en bancos como en financieras en el mes de noviembre; mientras que el nivel de morosidad se mantuvo casi inviariable.

La cartera total de créditos en el sistema bancario mostró un crecimiento de 1,45% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado; es más, el reporte histórico muestra que desde agosto a nivel general las cifras del crédito dejó de ser negativo.

La cartera de crédito bancario en guaraníes muestra un crecimiento de 4%; no obstante, para los créditos en dólares hay una caída interanual de 3,5%.

En las financieras se notó un crecimiento del 7,23% en la cartera total de crédito al compararla con noviembre del 2015. En el caso de estas empresas los indicadores son positivos desde el mes de julio de este año.

Datos de la encuesta sobre situación financiera que realiza mensualmente el Banco Central a los agentes del sistema indican que las expectativas es de un repunte en la colocación de créditos para el próximo año.

morosidad. Fue un tema de preocupación para las entidades financieras este año que al mes de noviembre, los bancos reportaron un nivel de 3,21% levemente superior al porcentaje de octubre.

En el caso de las financieras, se observó una leve reducción de un 6,58% en octubre pasó a un 6,25% en noviembre pasado.

En el caso de las financieras en agosto se había alcanzado un nivel de hasta 7,19% en la cartera vencida; sin embargo, en los meses siguientes se vienen registrando leves disminuciones.

Los depósitos continúan mostrando cifras positivas tanto las que se hacen en dólares como en guaraníes.

A nivel general, en noviembre hubo un crecimiento de 9,23% en los bancos, mientras que en las financieras 8,72%, al compararlas con el mismo mes del año pasado.

Las perspectivas económicas de la banca matriz para el sistema financiero paraguayo son las de un mayor dinamismo en el próximo año.