20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Leve reducción de morosidad en el sistema financiero

El Boletín Financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que en el mes de marzo hubo una leve mejoría en los indicadores de morosidad en el sistema financiero paraguayo, con reducciones en el promedio ponderado tanto en bancos como en financieras.

El informe señala que los bancos tienen un promedio de cartera vencida en torno al 3,08%, con lo que retornan al mismo nivel que tenían en enero de este mismo año.

El Banco Do Brasil con 9,28%, Banco Itapúa con 5,97% y el Banco Familiar con 5,62% son las entidades que registraron los niveles más altos de cartera vencida; sin embargo, por los segmentos en los que estas entidades operan desde la Superintendencia de Bancos no advierten motivos de alarma.

En el caso de las financieras se viene registrando en los primeros meses del año una mejoría en su cartera vencida, con reducciones lentas, pero constantes.

La morosidad promedio se ubicó a finales de marzo en un 5,90%, lo que es una buena noticia para el sector, teniendo en cuenta que en agosto del año pasado se llegó a alcanzar un nivel de hasta 7,19%.

En las financieras el informe muestra que hubo una mejoría sustancial ya que el año pasado la morosidad llegó a ser motivo de preocupación con entidades que alcanzaron hasta cerca del 12%.

Sin embargo, este año la financiera con un nivel más alto de morosidad alcanza el 8,25% y se trata de Tu Financiera, seguido por El Comercio, con un 8,03%.

Los técnicos de la banca matriz han señalado que estos niveles de cartera vencida son controlables para este tipo de entidades, que concentran sus colocaciones de crédito en los préstamos personales y para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

créditos. A nivel de sistema, la colocación de préstamos sigue siendo un motivo de preocupación, pues el volumen de los créditos en guaraníes que crecían hasta principios del 2016 a un ritmo interanual de 10% han bajado a solo un 2,7%.

En el caso de los créditos en moneda extranjera, pese a la presión a la baja que ha tenido la cotización del dólar, la colocación no logra repuntar y actualmente muestra una caída de -2,8% interanual.

Al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, había señalado que uno de los factores en esta desaceleración está ligada a mayores exigencias que tienen los bancos, pero también porque el sistema empresarial ha optado en gran medida por la financiación propia.

“Casas comerciales y concesionarias han optado por el financiamiento propio. Pero consideramos que debería haber un retorno al financiamiento a través del sistema bancario”, explicó.

No obstante, las autoridades del sistema esperan repuntes en los próximos meses.