6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Leve mejoría en actividad económica no logra repuntar nivel de consumo

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios y de la Asobán tomó con cautela el pronóstico de crecimiento de 3,5% anunciado por el BCP. Dijo que el poco circulante se nota en el bajo consumo.

"En general, la gente está priorizando el consumo solo de los artículos de primera necesidad. La sensación del sector comercial formal, e inclusive del informal, es que hay poca circulación de dinero y esta situación no se está revirtiendo", dijo ayer Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y también titular de la Asociación de Bancos.

De esta manera, analizó las cifras que dio a conocer la semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP), que elevó la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 3,0% inicial en el pasado mes de abril a un 3,5%, al cierre del primer semestre del año. El reporte del BCP señala que mientras hay perspectivas de crecimiento para el sector ganadero de 3,1%; construcción 8%; electricidad 9,9%; otros, como el comercio, aparecen con nulo crecimiento o el sector de las telefónicas con caída de -2,5%.

Embed

comercio frontera. Beltrán Macchi señaló que hay efectos acumulados en la situación de las ciudades de frontera, donde las ventas se han visto resentidas principalmente por el efecto del tipo de cambio del real frente al dólar. "Paraguay acompañó también el efecto del dólar que tuvo un impacto en la capacidad de consumo. Si bien la medición de la inflación nos muestra un pequeño ajuste, el efecto se nota en la menor capacidad de consumo de la gente", resaltó.

Esta situación, según Macchi, hizo que la gente priorice sus gastos hacia solo lo esencial, dejando de lado todo aquello que tiene que ver con compras como electrodomésticos, automóviles, motocicletas, inclusive la ropa y el calzado.

"Todo lo que pueda aguantar un poco más la gente lo está dejando de lado y eso se siente en el comercio. A esto hay que sumar el efecto que tuvo la Ley de Tarjetas, que era un elemento que le ayudaba a la gente a comprar de forma financiada y sin intereses, con las promociones", recordó.

MEJORA EN LA REGIÓN. El factor de un menor deterioro de las economías de Brasil y la Argentina es lo que, a criterio del titular de la Cámara de Comercio, está elevando la perspectiva de crecimiento para el Paraguay.

No obstante, señaló que el escenario todavía es complejo y esto se nota en el aumento de la morosidad no solo en el sistema bancario, sino también en las propias casas comerciales que venden sus productos a crédito.

"El sector financiero va a crecer menos este año, y vemos que las empresas tienden a ajustar sus flujos de caja reduciendo la inversión para poder cumplir con los vencimientos de sus compromisos asumidos de una manera un poco más holgada", explicó el titular de Asobán.