29 mar. 2024

Levantarán monumento a Agustín Barrios en la plaza Uruguaya de Asunción

La Municipalidad de Asunción, con ayuda del Centro Cultural de la República El Cabildo, instalará un monumento a Agustín Pío Barrios en la popular plaza Uruguaya. En ese lugar fue donde el artistas paraguayo realizó uno de sus últimos conciertos antes de abandonar el país.

agustín barrios.jpg

Agustín Barrios dejó una herencia artística monumental para los guitarristas de todo el mundo, quienes siguen admirados por la maestría de sus composiciones. Foto: Archivo

Este es el primer acuerdo entre ambas instituciones para “fortalecer la cultura” nacional. El Cabildo depende del Congreso Nacional y tiene como directora a la señora Margarita Morselli, quien organizó un plan de acciones para fomentar la cultura y el arte con Mario Ferrero, jefe comunal de Asunción.

“La escultura es una obra soberbia que mide tres metros de altura, Barrios y su guitarra, obra del escultor dominicano Juan Gilberto Núñez, quien ya hizo el monumento de Mangoré en San Juan de Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana”, sostuvo la directora de El Cabildo.

Morselli aseguró que la acción primera del trabajo enmarcado será rendir un homenaje al gran concertista de guitarra Agustín Pio Barrios —el venerado Nitsuga Mangoré— en la plaza Uruguaya, debido a que este sitio fue uno de los últimos lugares donde actuó el gran concertista misionero antes de abandonar nuestro país.

Esperan que el monumento en cuestión sea una realidad ya este año para destacar así que mediante el arte se puede iniciar una nueva etapa impartiendo una idea y un concepto sobre la importancia de crear apego “por lo nuestro”.

Señaló que otra acción venidera será llevar adelante el festejo por la conmemoración del centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos, que se realizará en el año 2017.

Otros trabajos hablan de actos de recordación del centenario del nacimiento del gran poeta y músico de Piribebuy, Demetrio Ortiz, autor de la guarania “Recuerdo de Ypacaray”, que debe culminar el 22 de diciembre, día de su natalicio, especificó la mujer.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.