29 mar. 2024

Levantan un “campamento” en el centro de la capital chilena por las demandas sociales

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- Estudiantes y miembros de diversas organizaciones sociales levantaron hoy un campamento en pleno centro de Santiago en protesta por la reforma laboral, la reforma de educación y por las bajas pensiones que entregan a los jubilados las Administradores de Fondos de Pensiones.

Un grupo de personas perteneciente a distintas agrupaciones sociales participan en Santiago (Chile) hoy, viernes 01 de julio de 2016, del "Campamento Renacer", que busca que el pueblo chileno se una de manera fraterna y libre en la indignación frente a la

Un grupo de personas perteneciente a distintas agrupaciones sociales participan en Santiago (Chile) hoy, viernes 01 de julio de 2016, del “Campamento Renacer”, que busca que el pueblo chileno se una de manera fraterna y libre en la indignación frente a la

“Hemos levantado más de 15 carpas en el paseo Bulnes y a pocos metros de la Moneda -sede de Gobierno- como una forma de protestar pacíficamente hasta que el Ejecutivo de verdaderas soluciones a las problemáticas sociales que sufre este país en salud y educación”, dijo a Efe, unas de las portavoces del movimiento Patricia Núñez.

Núnez indicó que el grupo lo conforman estudiantes universitarios, organizaciones sociales, trabajadores del metro, sindicatos de varias empresas y espera que durante este sábado lleguen al lugar personas jubiladas que reclaman por sus bajas pensiones “que no les alcanza para vivir”, aseveró.

La portavoz del grupo, que explicó que durante la noche deberán levantar el campamento por orden policial, aseguró que el movimiento no tiene fecha de término.

“Desde aquí veremos como el Gobierno resuelve los problemas que nosotros tenemos y en la medida que ello ocurra podremos decidir más adelante levantar nuestras carpas. Por ahora sentimos que han hecho oídos sordos. La protesta por ahora tiene carácter indefinido”, apostilló.

Explicó que este sábado se realizarán en el lugar actividades socioculturales “siempre en forma pacífica, un conversación y acuerdo que ya hemos tenido con carabineros”.

El pasado 23 de junio, varias decenas de miles de estudiantes salieron a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en demanda de una educación de calidad, gratuita y sin lucro y en contra de la reforma que impulsa el Gobierno del sistema educativo.

Actualmente, unos 60 colegios se encuentran ocupados por los estudiantes al igual que unas 50 sedes universitarias, una situación que no tiene atisbos de solución ya que los jóvenes han llamado para el próximo 5 de julio a una nueva protesta de carácter nacional.

Este jueves, en tanto, decenas de ancianos marcharon “encapuchados” por las calles de la capital chilena para reclamar por las bajas pensiones que reciben los jubilados en este país suramericano.

Bajo el lema de “Catástrofe social impuesta en dictadura y mantenida en democracia”, los manifestantes, acompañados de unas 400 personas, protestaron contra el sistema de pensiones chileno que se creó en 1980, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El salario mínimo en este país es de 250.000 pesos (unos 370 dólares), monto que al 2018 subirá hasta los 276.000 pesos mensuales (unos 408 dólares), uno de los “sueldos mínimos” más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del que Chile es miembro.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.