10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 13 de julio de 2016, 18:50

Levantan toma en Tribunales

Luego de 2 días, los activistas de derechos humanos, abogados y familiares de los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, que tomaron este lunes la sala de juicio oral del Palacio de Justicia, decidieron abandonar el sitio tras un acuerdo con los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Embed

Amelio Sisco, uno de los representantes legales de los condenados, manifestó que las 17 personas decidieron abandonar el lugar luego de que los ministros hayan aceptado sus tres pedidos para este lunes a las 11.00, cuando se presenten los fundamentos de la sentencia del caso Curuguaty. Comentó que han hecho una petición con base en la garantía procesal penal en la que se establece claramente que el juicio tiene que ser oral y público.

Dijo que el local fue insuficiente para este juicio, por este motivo, solicitaron que se realice este lunes en el salón de eventos del Poder Judicial, que la comunicación no sea interrumpida, que la gente que esté en la plaza pueda tener una pantalla gigante con un mejor sonido, también solicitaron que el acceso al público no sea restringido.

"Es una mediación de la Corte que le plantea al tribunal de sentencia", indicó en contacto con la 780 AM.

Los abogados y familiares de los campesinos condenados tomaron la sala de juicio oral del segundo piso del Palacio de Justicia este lunes tras conocer la sentencia de los labriegos. Alrededor de las 18.50 de este miércoles los 17 activistas abandonaron la sala y se sumaron a las personas que continúan en vigilia en la plaza De la Justicia.

"Costó parir este tema, el acuerdo, la conversación, esto fue pedido nuestro a la Corte, nosotros estuvimos a las 14.30 con los ministros de la Corte", refirió el abogado Paraguayo Cubas.

Pidieron el salón auditorio para la lectura de la sentencia

Por su parte, los miembros del Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá -Samuel Silvero Martínez, Ramón Trinidad Zelaya y Benito Ramón González-, a través de un escrito dirigido al abogado Gonzalo Sosa, secretario general de la Corte Suprema de Justicia, solicitaron el usufructo del Salón Auditorio del Poder Judicial o en todo caso un espacio más adecuado a fin de llevar a cabo la lectura de la sentencia definitiva del juicio del caso Curuguaty, que será este lunes 18 de julio a las 11.00.

Al mismo tiempo, solicitan que se garantice por la TV Justicia la transmisión en directo del desarrollo de este acto y se recuerda a las partes la vigilancia de las normas de comportamientos establecido para el desarrollo del acto.

Las condenas

Los 11 campesinos fueron condenados por la matanza de Curuguaty. A pesar de los gritos del público, el fallo judicial fue leído ante todos, dando condena de 30 años de cárcel y 5 de medidas de seguridad para el principal acusado, Rubén Villalba.

Los demás recibieron penas de entre 20 y 4 años de encierro. Según los jueces, se probó la existencia del homicidio doloso, además de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Así se puso fin al juicio donde se investigaba la muerte de 6 policías –pero no la de 11 campesinos–. El hecho ocurrió el 15 de junio de 2012 y derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

APARECEN EN ESTA NOTA