24 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
28°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

Levantan huelga judicial, pero reclamos seguirán en febrero

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y los gremios adheridos a la huelga comunicaron ayer a la Corte, al Juzgado en lo Laboral, y el Ministerio del Trabajo, el levantamiento de la medida de fuerza.

La decisión se tomó tras la asamblea que realizaron. Pese a no haber conseguido el aumento salarial del 20% para los funcionarios, la secretaría general Porfiria Melgarejo de Ocholasky calificó de positiva la huelga.

Alegó que en el mes de febrero o marzo del próximo año, acompañarán el pedido de ampliación presupuestaria de modo a que se dé efectivamente el incremento salarial.

Sostuvo que con los recortes realizados por el Senado, la Corte no iba a poder mantener los aumentos dados a los magistrados y a los actuarios judiciales.

Dijo que tendrían hasta fin de año, pero no para enero en adelante, por lo que debe pedir ampliación presupuestaria.

La sindicalista refirió que conversaron con los legisladores y demostró que en el Poder Judicial hay gente que gana menos del salario mínimo.

Además, que en la Justicia existen necesidades en cuanto a infraestructura e insumos.

Según su análisis, la huelga judicial alcanzó nada menos que el 70% en el interior, no tanto en la capital, debido a que hubo presión de la Corte, según explicó.

Con respecto a que si no se daba la ampliación el año próximo, adelantó que podían recurrir nuevamente a la huelga, ya que era una de las medidas posibles.

El Sifjupar logró la adhesión de varios gremios, pero en la capital, fueron pocos los funcionarios que se adhirieron a la medida de fuerza. Según los sindicalistas, por las amenazas de parte del Máximo Tribunal.