18 abr. 2024

Les arrancaron la humanidad

La policía especializada fue uno de los protagonistas en la plaza. Y vimos exageraciones en su actuar que antes no veíamos.

Quizás lo más llamativo fue el uso de los balines de goma. No eran ataques de uno o dos para asustar. Eran verdaderas ráfagas. Hay una toma de tevé donde se muestra a tres, con las espaldas juntas, disparando de frente, y a ambos lados cargas enteras las renovaban y seguían disparando.

Pienso que ha llegado la hora de hacer un protocolo que regule el uso de los balines de goma. Aunque comprendo que todo va a depender, primero, de los jefes policiales y, luego, de los mismos policías.

La principal culpa la tienen los jefes, y apoyo en que cada vez que haya excesos policiales hay que comenzar destituyendo a sus cabezas de mando. Ellos exigen las directrices de actuación. Y, en segundo lugar, porque ellos han deformado a seres humanos que están a sus órdenes y los han convertido en “perros de presa”.

Tengo lástima de la policía llamada especializada para reprimir. Los especializaron en infligir dolor, golpear, torturar, a veces hasta para la muerte de sus víctimas. No piensan, no deciden lo que están haciendo. Y si cometen excesos fatales, luego serán juzgados como seres humanos. Ya no lo son. Y cuando salgan por edad de la policía serán un peligro en la sociedad. Esta es muy distinta de lo que les inculcaron cuando estaban uniformados.

Cuando se hizo la reconstrucción de la matanza de Curuguaty en Marina Cué con los jueces, estaban cerca dos grupos de estos especializados en reprimir, pertenecientes a dos instituciones distintas. Estuve observándolos un rato. Parece que se odiaban como dos manadas de lobos. Se tuvieron que poner en medio los jefes para contenerlos.

Pobres los ciudadanos cuando caemos en sus manos. Pero pobres también ellos. Les arrancaron la humanidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.