29 mar. 2024

Leopoldo López afirma que la cárcel le ha hecho “mejor líder”

Madrid, 10 feb (EFE).- El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace tres años, afirma que no se arrepiente de haberse entregado a las autoridades, pese al juicio que tuvo después, y que la cárcel “le ha hecho mejor líder”.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López (c) camina acompañado de seguidores antes de entregarse a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López (c) camina acompañado de seguidores antes de entregarse a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

“He comprendido que los cálculos políticos sobraban y que había que asumir un riego en pro de la libertad de Venezuela”, afirma López en una entrevista que publica hoy el diario español La Razón, con motivo del tercer aniversario de su encarcelamiento.

López, líder de Voluntad Popular, fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

El político ha respondido a las preguntas del periódico a través de pequeños trozos de papel que ha ido entregando a las personas que pueden visitarlo en la prisión.

Sobre el futuro político de Venezuela, el líder opositor se muestra seguro de que “se puede vencer al Gobierno (de Nicolás Maduro), pero se necesita estrategia y determinación”.

López (45 años) se muestra optimista respecto al cambio político en Venezuela, ya que, en su opinión, “no hay ningún poder que pueda contener durante mucho tiempo la voluntad de cambio de un pueblo”, pero afirma que debe estar “organizado y movilizado” y considera que ese cambio debe hacerse “antes de que haya un estallido social”.

Venezuela sufre una importante crisis política, con una división entre el Gobierno oficialista de Maduro y una Asamblea Nacional controlada por la oposición de la MUD.

Pero también una fuerte crisis económica, agravada por el descenso de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingreso.

Leopoldo López, preso en la Cárcel de Ramo Verde, próxima a Caracas, se muestra partidario de la negociación y el diálogo, pero considera que el que ofreció el Gobierno de Maduro a la oposición el pasado año “estuvo planteado bajo condiciones inaceptables”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.