9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 10:06

Leonardo Padura, estrella de la Semana Negra de Gijón (España)

Gijón (España), 1 jul (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y conocido por su serie de novelas policiacas con el detective Mario Conde, será unas de las estrellas de la XXIX edición de la Semana Negra de Gijón (norte de España), que se celebrará del 8 al 17 de julio

Este festival cultural, el mayor de Europa en su tipo al aire libre, congregará este año a 165 autores que participarán en más de 150 actos en nueve jornadas de actividades, que se desarrollarán en una feria de atracciones montada en un antiguo astillero de la costa asturiana, han avanzado hoy los organizadores.

"Será la mayor, por cantidad de asistentes, y la más divertida de la historia", afirmó hoy en rueda de prensa el director de contenidos de la semana, Ángel de la Calle.

El griego Pietros Markaris, autor de la saga protagonizada por el comisario Jaritos que desentraña los más oscuros crímenes cometidos en Atenas durante la crisis económica, será "otro de los grandes" de la novela negra que estarán presentes en la "fiesta de la literatura", destacó De la Calle.

Esta nueva edición se caracteriza por la cantidad de escritores españoles del género, que es mayor que en años anteriores, y la importancia que le han dado los organizadores a la novela policíaca italiana y sudamericana.

La Semana Negra comenzará el viernes 8 de julio con la llegada del "Tren negro", un convoy fletado por la organización para llevar a Gijón a los invitados, y finalizará el domingo 17 con la clausura y entrega de los premios a los ganadores de los distintos certámenes literarios.

La Asociación Internacional de Escritores Policiacos entrega todos los años el premio Dashiell Hamett a la mejor novela del género negro publicada en español durante el último años, en el que son finalistas los argentinos Raúl Argemí, por "A tumba Abierta"; Marcelo Lujámn, por "Subsuelo", y Ernesto Mallo, por "La conspiración de los mediocres"; y los españoles Julián Ibáñez, por "Gatas salvajes", y Juan Bolea, por "Parecido a un asesinato".

La organización concede a su vez el premio Rodolfo Walsh a la mejor novela negra basada en hechos reales, en el que son finalistas "La conexión Bogotá", del argentino Nahuel Gallotta; "Todos náufragos", del venezolano Ramón Lobo, y "Mañana cuando me maten", del español Carlos Fonseca.

También se entregan los premios "Espartaco", de novela histórica; "Celsiús", de ciencia ficción, y Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra de un autor.